Hazte premium Hazte premium

El PSOE y la plataforma de afectados exigen la paralización inmediata de todos los desahucios

Ada Colau: «Si el Gobierno no rectifica, va a desencadenar una conflictividad social totalmente ingestionable»

El PSOE y la plataforma de afectados exigen la paralización inmediata de todos los desahucios jaime garcía

ANA I. SÁNCHEZ

La izquierda no se ha conforma con la promesa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de modificar la ley hipotecaria española para adaptarla a la sentencia europea y ha exigido al Ejecutivo que paralice por decreto ley todos los desahucios. Una reclamación en la que ha coincidido la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, mientras el resto de grupos parlamentarios reconocían que la sentencia comunitaria supone una victoria para los afectados.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y la portavoz de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, subrayaron que el Gobierno debió hacer «caso» a esta formación durante la negociación del decreto antidesahucios y pidió al Gobieno que tome medidas para que no se envíe «ni una notificación más» de lanzamiento de viviendas. Colau, incluso, advirtió al Ejecutivo de que si no «rectifica» va a provocar «una situación de conflictividad social totalmente ingestionable» y avanzó que su colectivo está estudiando la posibilidad de interponer acciones jurídicas contra el Gobierno por la «inseguridad jurídica profunda» que su gestión de este drama ha provocado en las personas afectadas.

Mientras el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón considera la sentencia europea da «la razón» a los movimientos sociales por lo que instó al Ejecutivo a admitir «todo el núcleo» el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular antidesahucios que se tramita en el Congreso de forma paralela al proyecto ley del Gobierno. Más crítico fue aún el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que vio en la sentencia una desautorización «brutal» y una muestra de la «profunda incompetencia» del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que reclamó todas las modificaciones legislativas señaladas por el tribunal comunitario.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, dijo compartir el contenido de la sentencia. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, exigió al Gobierno que adapte la legislación española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y que haga caso a Europa «en lo bueno» y no sólo cuando impone «sufrimiento» a los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación