España

Monago defenderá a Rodríguez Ibarra si Mas se querella por sus declaraciones

El expresidente extremeño comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler y Musolini

s. e. - Actualizado: Guardado en: España

La Junta de Extremadura defenderá jurídicamente al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra si la Generalitat dedice querellarse contra él por unas declaraciones en las que implícitamente comparaba al Parlamento de Cataluña y a Artur Mas con el golpismo y la estrategia de Hitler.

Rodríguez Ibarra aseguró en alusión al proceso soberanista catalán que en España «no estábamos acostumbrados a ataques al sistema desde dentro del sistema», una estrategia que sí la conocieron, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Musolini «atacaron el sistema desde dentro el sistema»..

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat está estudiando si se querella contra el expresidente extremeño por esas declaraciones.

«Intolerancia a Cataluña»

Homs ha subrayado que «la Generalitat está estudiando llevar las declaraciones de Rodríguez Ibarra a los tribunales (...) Hoy mismo sabremos si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía. Hay diferentes formas».

Por su parte, el Ejecutivo extremeño advierte de que si la Generalitat de Cataluña utiliza sus servicios jurídicos para demandar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Gobierno de Extremadura hará uso de los suyos para defenderlo. Igualmente, sostiene que «evidentemente» Ibarra no ha comparado en ningún momento al presidente catalán, Artur Mas, con Hitler y que para él constituye «un insulto a la inteligencia cualquier intento de acusar a Ibarra de estar equiparando a Mas y Hitler».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera las declaraciones de Ibarra como una muestra de una «intolerancia creciente» hacia Cataluña. «Debemos reclamar respeto por las ideas y por los proyectos, respeto mutuo, y que nadie lleve las cosas al límite, porque los grandes problemas de la humanidad se han resuelto gracias a gente que ha hecho las cosas con valores democráticos», sentenció.

Gallardón defiende a Ibarra

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, invitó a Mas a ir a los tribunales si siente que se ha violado su honor, porque «tenemos -ha dicho- un Estado garantista y si la Generalitat o Mas consideran que se han dañado sus derechos, puede ir a los tribunales para que le reparen».

Desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, no ha querido valorar a fondo las declaraciones hechas por Rodríguez Ibarra, aunque dejó claro que están «fuera de lugar».

La presidenta del PPC,Alícia Sánchez-Camacho, pidió al expresidente extremeño que se disculpe por sus polémicas declaraciones, unos comentarios que son, a su juicio, «claramente inapropiados e inadmisibles».

Finalmente, el eurodiputado de ICV-EUiA, Raül Romeva, reclamó que haya «un llamamiento al orden, una sanción pública y una petición de rectificación» a Ibarra por parte del PSOE y del Gobierno español.

Toda la actualidad en portada

comentarios