ayuntamientos
«De aplicarse la reforma municipal, tendría que subirme el sueldo 12.000 euros»
El alcade de Tarragona tacha de «falacia» los planes para los ayuntamientos y dice que más del 82% de los concejales que el Gobierno dice que va a dejar sin sueldo para ahorrar «no cobran»
abc.es
No es necesario que el Gobierno anuncie que con la reforma de la Administración Local que planea el 82% de los concejales se van a quedar sin sueldo , porque en realidad «más de ese 82% no cobra» ya de las arcas municipales. Son palabras ... del alcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros, que ayer criticó duramente los cambios en los ayuntamientos que está planteando el Ejecutivo, de los que advirtió que son una «falacia» porque no servirán «de nada», y que el gabinete de Mariano Rajoy lo sabe como lo demuestra que no se han atrevido «a presentar ni un proyecto de ley, ni un anteproyecto», sino solo un «dossier».
Como ejemplo del sinsentido que aprecia en esta reforma, Ballesteros indicó que si adapta su remuneración (54.651 euros) a las tablas que manejan Hacienda y Administraciones Públicas se tendría que subir 12.000 euros al año. No obstante, el primer edil tarraconense refirió esta circunstancia después de dejar clara su plena disposición a que se ponga a los alcaldes «el sueldo que toque, lo que haga falta», porque -dijo- «si estuviéramos por lo que cobramos, no nos dedicaríamos a esto». Su voz se suma a la de otros muchos alcaldes de todos los partidos, incluido del PP, que han puesto de manifiesto su malestar ante lo que temen puede ser un «desapoderamiento competencial» y una herramienta legal para la intervención de ayuntamientos pequeños.
Físico de formación, pedagogo en ejercicio hasta el año 2007 en que ganó la Alcaldía, Josep Félix Ballesteros protagonizó ayer un desayuno informativo en Madrid entro del Foro Nueva Economía, en el que fue presentado por el ex ministro del PP Josep Piqué, que se refirió al mandatario de Tarragona como un «exponente del municipalismo».
Basándose en esa experiencia al frente del Ayuntamiento, Ballesteros ilustró que en su ciudad se daban en 2008 378 ayudas puntuales a familias con situaciones graves y en 2011 fueron 8.800, una función social que puso en valor para lamentar que los planes del Gobierno son despojar de esas competencias a los municipios para que se dediquen «a lo que nos dedicábamos antes de la democracia: a barrer, a mantener los mercados».«Somos la primera trinquchera a la que el ciudadano acude, somos los primeros en eficacia porque actuamos desde la proximidad», reclamó el alcalde, que se preguntó con ironía si alguien cree que la Educación la Salud Pública que se quiere arrebatar a los ayuntamientos las van a pagar las autonomías tal como están las cosas.
«De aplicarse la reforma municipal, tendría que subirme el sueldo 12.000 euros»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete