Hazte premium Hazte premium

El PSOE busca «fórmulas de solución» ante el desafío de PSC y PSdeG

Asegura que lo que se decide en las federaciones no busca «rebelarse» con la dirección

El PSOE busca «fórmulas de solución» ante el desafío de PSC y PSdeG efe

ep

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, ha señalado este lunes que la Ejecutiva federal mantiene «desde el principio» contactos con las direcciones del PSC y el PSdeG ante los desafíos lanzados por estas dos formaciones en los últimos días, tras lo cual ha asegurado que el liderazgo del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no está en cuestión.

«Contactos hay desde el principio y lo que hay que profundizar fórmulas de solución», ha explicado González Veracruz en rueda de prensa en Ferraz en relación a las diferencias con el PSC sobre el derecho a decidir y con el PSdeG por la elección de su nuevo secretario general. Así pues, ha reconocido que, en lo que respecta al PSC, existe una «diferencia concreta» pero que es «más lo que une» que lo que les separa de los socialistas catalanes, por lo que ha destacado que los contactos son constantes, pero que todavía no hay ninguna novedad sobre el avance de los mismos.

Aunque ha reconocido que la situación «no es fácil», la dirigente socialista ha asegurado que en los dos partidos hay «voluntad y convicción» de que el consenso es «lo más positivo para España y para la izquierda en nuestro país».

Que no haya cambios sustanciales

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, quien considera que «lo óptimo» es que PSOE y PSC no se planteen «ningún cambio sustancial» en su relación a pesar de que «no siempre» estén de acuerdo en determinados asuntos. «Ahora lo que es necesario es más reflexión, continuar los contactos y conversaciones entre las direcciones. Es el momento de destensionar esta situación y ver de qué forma podemos mantener lo que resultaría optimo para España, que es mantener un nivel alto, intenso de cohesión y unidad», ha apuntado.

En lo que respecta a lo que ha planteado el PSdeG de celebrar primarias para elegir a su secretario general, González Veracruz ha indicado que responde más a un «sentimiento muy extendido en la ciudadanía y la militancia, que quiere más participación directa», algo que cree que no tiene «nada que ver con la coyuntura de un partido». En este sentido, ha explicado que las direcciones federal y regional están manteniendo «conversaciones» para «ajustar» lo que propone el PsdeG a las «reglas que democráticamente» se dio el PSOE en el Congreso de Sevilla hace poco más de un año.

Respetar las normas

La secretaria de Participación y diputada por Murcia ha manifestado que la Ejecutiva federal «es y va a seguir siendo defensora de la participación de la militancia», y para ello ha puesto como ejemplo la propuesta de Rubalcaba de celebrar primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Eso sí, ha remarcado que, para ello, el partido ha de «respetar» los mecanismos que le rigen y que fueron aprobados por el Congreso federal. «Estamos abiertos a cualquier cambio, a cualquier debate, pero respetando lo que decidimos democráticamente», ha subrayado.

A la pregunta de si la Ejecutiva federal está preocupada por los desafíos lanzados por socialistas catalanes y gallegos, González Veracruz ha afirmado que conoce su partido y que «las cosas que se deciden en las federaciones» no tienen como finalidad «rebelarse» contra la dirección. De este modo, ha hecho hincapié en que «lo que le preocupa» a la Ejecutiva federal son los datos del paro que se han conocido hoy mismo, la «situación de no salida del país» y que el PP «siga mintiendo con el problemón que tiene encima» con el llamado 'caso Bárcenas'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación