España

España

España / primera víctima de la crisis psoe-psc

Rubalcaba echa a Zaragoza de la Dirección del Grupo Socialista

Día 27/02/2013 - 21.41h
Temas relacionados

Los 13 diputados del PSC que votaron la consulta, y Chacón, que se abstuvo, sancionado con la máxima multa: 600 euros

ignacio gil

El diputado del PSC José Zaragoza ha presentado esta tarde su dimisión como secretario general adjunto del Grupo Socialista, en la práctica «número tres» por detrás de la portavoz, Soraya Rodriguez, y del secretario general, Eduardo Madina, según confirmaron fuentes socialistas.

Zaragoza, que ya estaba en la picota por su presunta implicación en los casos de espionaje de Método 3, se encontraba en una situación «insostenible», según fuentes del PSOE, tras la ruptura de voto por parte de los parlamentarios del PSC, el martes, para apoyar las propuestas de resolución a favor de la consulta soberanista.

La renuncia de Zaragoza supone una escalada de tensión en las ya complicadas relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE, que pretende «revisar» el pacto entre ambas formaciones políticas, que data de 1977.

En un escueto comunicado de dos párrafos, el PSC ha explicado que primero Zaragoza ha comunicado su decisión a Pere Navarro, líder del PSC, quien después ha conversado por teléfono con Pérez-Rubalcaba, que ha aceptado la decisión de Zaragoza.

Ferraz intenta sacar de sus órganos (Congresos federales, Comité Federal y Ejecutiva) a los representantes del PSC en los mismos, en justa reciprocidad, dicen, ya que el PSOE no tiene ni voz ni voto en los órganos y decisiones del socialismo catalán.

Además, esta tarde se ha sabido que el Grupo Socialista va a imponer «la máxima sanción», 600 euros de multa, a los trece diputados del PSC que ayer rompieron la disciplina de voto para votar a favor de la consulta soberanista, y también a Carme Chacón, que se abstuvo y no rechazó expresamente el «derecho a decidir».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Comprueba
Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Dios es del Madrid, y también Alá

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
  • Ahora en portada

  • Sociedad
    «El Gordo»: 13.437
    I. Miranda/ ABC.es
    El Gordo, uno de los más tardíos de la historia, vendido principalmente en la Calle Zurbano 26 de Madrid y Cádiz. Boñar, Murcia, Lugo y Las Palmas también se llevan un pellizco del premio más importante. Los 32 trabajadores del Museo de Cera de Madrid se reparten 12,8 millones de euros del Gordo
  • Sociedad
    Cómo, cuándo y dónde cobrar los premios
    abc
    Guía con direcciones de las delegaciones regionales de LAE, los bancos habilitados y otros modos de hacer efectivo su décimo premiado desde ya
  • Ir a la portada de ABC
Últimos vídeos

Rajoy recibe a Susana Díaz para hablar sobre el "plan Juncker"

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.