Líderes de la Transición critican a los actuales políticos por no ser capaces de pactar
Martín Villa cree que Rajoy no debió mostrar sus declaraciones de la Renta
A. I. SÁNCHEZ
Alfonso Guerra (PSOE), Miquel Roca (CiU) y Rodolfo Martín Villa (UCD), todos ellos líderes políticos durante la Transición, han coincidido esta mañana en censurar a la clase política actual por ser incapaz de dialogar y alcanzar acuerdos en aras de un proyecto más grande que ... su propio partido. Durante unas jornadas celebradas en el Congreso bajo el título «Valores de la Transición», han destacado el esfuerzo que requiere el entendimiento y han pedido más «diálogo» como fórmula para resolver los principios desafíos a que se enfrenta el país.
En el caso del nacionalismo catalán, Miquel Roca ha defendido la vigencia de la Constitución pero ha hecho hincapié en esta receta: «Hay que hablar». Más duro con los actuales legisladores ha sido el socialista Alfonso Guerra, que sigue en activo al ocupar un escaño del Congreso y la presidencia de una comisión, a los que ha venido a acusar de incapacidad para promover la reforma «seria» y «federal» de la Constitución que, a su juicio, es debe llevarse a cabo ya que «cada cual uno tiraría del pico de la manta que le beneficia». En la misma línea, el exministro Rodolfo Martín Villa ha instado a la clase política a recuperar tanto «el prestigio» que tenían los dirigentes de la Transición como «los modos del entendimiento».
Roca también ha mostrado su preocupación por los altos niveles de desafección existente entre la ciudadanía y la clase política al que ha recomendado más cercanía con las calles. A su juicio, deben buscar «el aliento de la gente, estar cerca de ellos». Guerra, incluso, ha puesto el énfasis en que algunos líderes de la sociedad, la política y las finanzas están «podridos de vicio» pero se permiten dar lecciones sobre el bien común lo que, a su juicio, genera una gran desconfianza entre los ciudadanos.
Martín Villa ha censurado, con nombres y apellidos, tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, por hacer públicos sus ingresos personales. Un movimiento que, a su juicio, no va a «solucionar los problemas» ya que las «corruptelas» están en el origen de la financiación de las formaciones. Por ello, Martín Villa ha recomendado que se modifique la ley de financiación de los partidos políticos para prohibir las donaciones de las empresas privadas y establecer un modelo de financiación básicamente «pública» con contribuciones personales. Además considera que las cuentas de los partidos deberían publicarse al «detalle» y estar «sujeta a la Intervención General de la Administración del Estado".
Líderes de la Transición critican a los actuales políticos por no ser capaces de pactar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete