España

La actuación de la Policía el 23-F fue «equitativa» con los manifestantes

Sindicato Independiente de la Policía Española culpa a los antisistema y anarquistas de enturbiar la protesta. Hubo 45 detenidos

ep - Actualizado: Guardado en: España

El portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero, ha asegurado este domingo que la actuación policial de la noche del sábado frente a los alborotadores "radicales" que reventaron el final de la manifestación celebrada en Madrid fue "la adecuada y proporcionada a la violencia manifestada por estos radicales".

Perdiguero ha explicado que estos "anti-sistema y anarquistas enturbiaron el transcurrir de la manifestación", por lo que no se puede consentir que haya radicales que aprovechen cualquier convocatoria de manifestación "para reventarla" e ir "en contra de todo lo establecido".

Según Perdiguero, los violentos, alrededor de 150, comenzaron arrojando sillas, mesas y vallas a la calzada, para luego "quemar contenedores" en los alrededores de Atocha y entablar una "guerra de guerrillas" por calles estrechas. Según el portavoz sindical, se produjeron 45 detenciones para evitar la "rotura del mobiliario urbano" e impedir que increpasen "a la gente que no quería manifestarse".

Los policías heridos por los disturbios fueron cuatro, de los cuales dos agentes aún se encuentran ingresados en el hospital con carácter "semi-grave". En relación a la manifestación, Perdiguero ha comentado que transcurrió con absoluta normalidad y, a su parecer, podrían haber participado más ciudadanos si no hubiese "demasiadas reivindicaciones" como las expuestas ayer por la tarde.

Asimismo, Perdiguero ha opinado que "a lo mejor no es la fecha más adecuada" para salir a la calle coincidiendo con la conmemoración de un intento de golpe de Estado, aunque eso le "da igual" ya que "estamos en un país democrático y con libertad". Por último, Perdiguero ha evaluado como buena la actitud de los manifestantes y ha apuntado que fueron los radicales los que actuaron "mal".

Toda la actualidad en portada

comentarios