España

España / caso nóos

Urdangarín niega que se reuniera en Zarzuela con Torres, Camps y Barberá

Día 23/02/2013 - 15.59h
Temas relacionados

Se niega a responder a las preguntas sobre los correos electrónicos porque dice que son una prueba nula

efe

Las tres primeras horas de declaración de Iñaki Urdangarín han servido, como ha adelantado ABC, para comprobar un cambio de estrategia que incluye pasar al ataque. De momento, y además de leer una nota antes de empezar a responder las preguntas del juez en la que desvincula de estos hechos a la Casa Real, ha anunciado que va a impugnar los correos electrónicos aportados por Nóos. La consecuencia de ello, además, ha sido su negativa a contestar aquellas preguntas relacionadas con esos documentos, ya que considera que se trata de pruebas falsas.

En lo que sí ha querido ser muy tajante el Duque de Palma es en que jamás se produjo una reunión en el Palacio de la Zarzuela en 2004, con la asistencia de Diego Torres, Francisco Camps y Rita Barberá, para tratar sobre el Valencia Summit de 2005, uno de los eventos que son objeto de investigación. De esta forma, de cuatro los supuestos asistentes a esa cita, solo uno de ellos, el exsocio de Urdangarín, dice que realmente se ha producido. Los otros tres lo han negado públicamente.

Para resolver esta cuestión, el juez Castro ha anunciado que librará un oficio al Palacio de la Zarzuela para que certifique si existe un libro de visitas, y en ese caso para que diga si en las fechas en que dijo Torres estas personas coincidieron allí algún día.

De las algo más de tres horas que lleva declarando Urdangarín también es relevante el hecho de que haya reconocido que hizo trabajos de lobby para la candidatura de Madrid 2016, aunque ha dicho no ser consciente de haber cobrado 140.000 euros por ello a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Así, ha explicado que en la fundación él no se encargaba de los asuntos económicos, sino solo de lo referente al patronazgo deportivo.

Hay que recordar que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social llegó a un acuerdo con la Fundación Madrid 2016 por el que la primera de ellas se encargaría de ayudar a buscar un leit motiv social a la candidatura olímpica, y además haría trabajos de lobby con una serie de miembros del Comité Olímpico Internacional para que apoyasen a la capital española. Mercedes Coghen, la consejera delegada de Madrid 2016 e imputada en la causa, afirmó que fue Urdangarín quien le llamó para ofrecerla este acuerdo, de lo que parece deducirse que tenía funciones ejecutivas en su funcionamiento. Niega asimismo tener cuentas en Suiza ni tampoco testaferros, a pesar de las abundantes pruebas en el sumario al respecto.

En otro momento de la declaración el Duque de Palma ha afirmado que la Infanta Cristina no tenía ningún tipo de relación con su trabajo en el Instituto Nóos y que estaba completamente al margen de sus actividades profesionales. Además, en respuesta al fiscal del caso, Pedro Horrach, ha afirmado que siguió la orden de Zarzuela y que en marzo de 2006 se desvinculó por completo de esa entidad sin ánimo de lucro.

A la una y media de la tarde, y después de un receso, se ha reanudado la declaración con las preguntas de la abogada del Estado, que se está centrando sobre todo en los delitos fiscales de los que se acusa al Duque de Palma.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Tras el último congreso de los socialistas

La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.