España

España

España

España y Níger firmarán un acuerdo de lucha contra el terrorismo

Día 23/02/2013 - 15.31h
Temas relacionados

Margallo ha visitado Niamey, la capital de un país que forma parte del Sahel, donde los yihadistas han ido avanzando, especialmente en Malí

España y Níger firmarán un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Niamey, la capital de un país que forma parte del Sahel, donde los yihadistas han ido poco avanzando, especialmente en Mali, donde son combatidos por tropas francesas y sus aliados internacionales.

García-Margallo, que comenzó en Níger una gira que mañana le llevará a Mali y el lunes a Mauritania, pudo conocer de boca del presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, de su primer ministro, Brigi Rafini, y del ministro de Asuntos Exteriores, la percepción que tienen sobre lo que está sucediendo en suelo maliense. Las autoridades de Níger, donde hay una población tuareg mucho mayor que en Mali, temen el contagio del conflicto y quieren reforzar su seguridad. A ello está contribuyendo la misión de la Unión Europea, EUCAP Sahel, que manda el general español de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, y que trata de formar a las fuerzas policiales de la región,

Espinosa, con quien también se reunió ayer García-Margallo, dijo que esa misión está dispuesta ampliarse a Mali cuando los socios europeos lo decidan. Indicó que una vez que el Ejército abandone las ciudades, será preciso asegurarlas con la presencia de fuerzas de seguridad, para que los terroristas no vuelvan a ocuparlas.

Por ese motivo, el ministro ha acordado suscribir el acuerdo antiterrorista con Níger, aprovechando la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo.

García-Margallo indicó también que el presidente nigerino le ha expresado su radical oposición a una “balcanización” y al establecimiento de territorios para los tuareg. Por el contrario, apostó por la integración de los grupos tuareg, algo que se está produciendo en Níger donde el primer ministro es tuareg, al tiempo que dijo que el Movimiento para la liberación de Azawad no puede atribuirse la representación de los tuareg.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, en Níger el segundo país más pobre del mundo, el ministro reiteró el compromiso español con la ayuda al desarrollo y especialmente con la ayuda humanitaria. Parte de ella, unos 500.000 euros se ha destinado a un hospital de la capital, que García-Margallo visitó. El centro, gestionado por Unicef, está especializado en el tratamiento de casos de malnutrición aguda severa en niños.

Margallo, ha insistido en que el Gobierno quiere "mantener" el esfuerzo humanitario en Níger, donde este año hay una previsión de movilizar 9,7 millones de euros. Entre 2008 y 2011, España aportó a este país unos 58 millones de euros en cooperación. Parte de la ayuda humanitaria que España viene ya aportando a este país se destina a un hospital de la capital, que gestiona UNICEF y que el ministro de Asuntos Exteriores ha tenido ocasión de visitar este sábado.

Este centro es especialista en el tratamiento de casos de malnutrición aguda severa en niños, es decir, menores malnutridos que además sufren otro tipo de complicaciones. Según ha explicado el jefe de UNICEF en este país, Guido Cornale, sólo en 2012 este hospital trató 692 casos de niños en esta situación, es decir, que además de ser "malnutridos severos, piel y huesos, tenían otras patologías".

De ellos, se consiguió que un 90% saliera adelante. El hospital ofrece sus servicios de manera gratuita para los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. En el caso de malnutrición servera aguda, el tiempo de hospitalización en 2012 tuvo una media de 12 días. Durante el tiempo que permanecen ingresados, las madres acompañan a sus hijos, duermen y hacen vida en el hospital. Por ello, este sábado entre el movimiento de enfermeras y pacientes, durante la visita de la delegación española, se podía ver a las mujeres descansando en grupos en el jardín principal del hospital y transportando sus cazuelas con la comida para ellas y el resto de sus hijos que en algunos casos las acompañaban.

En el interior de un cuarto, compartido con otras tres madres con sus bebés, una de estas madres explicaba que estaba muy contenta con los cuidados que su hija, que dormía en sus piernas, recibe en el hospital. A pesar de los medios con que ya cuenta y el apoyo de la financiación internacional, el gestor del hospital, Zataou Soumana, ha explicado al ministro que todavía tienen carencias: servicios de cirugía, una depuradora, material técnico diverso y una incineradora. Además de gestionar este hospital --al que España aportará este año unos 750.000 euros--, UNICEF tiene en Níger un programa de alimentación para prevenir y tratar casos de malnutrición severa con productos locales, que en el último año atendió a 390.000 niños.

"Es una cantidad enorme, creo que Níger es el país que ha tratado más malnutrición severa de la historia", ha explicado el jefe de este organismo de Naciones Unidas. No obstante, hablar de malnutrición en este país es hacerlo de "cifras realmente conmovedoras", según ha explicado el ministro de Exteriores y Cooperación tras visitar las instalaciones del hospital. Por ello, España se ha comprometido a "seguir considerando Níger un país prioritario, en el plan de cooperación para los próximos cuatro años". "Es verdad que el esfuerzo que vamos a poder hacer en términos presupuestarios va a ser menor que en los años anteriores, pero vamos a mantener ese esfuerzo y en cuanto tengamos unas posibilidades presupuestarias mayores haremos un esfuerzo en un tema que para nosotros desde un punto de vista humano es prioritario", ha recalcado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Mundial de clubes: Real Madrid - San Lorenzo, la previa

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.