consejo de ministros

En directo: «Este va a seguir siendo un año muy intenso de reformas»

- Actualizado: Guardado en: España

15.24: Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una hora después de su comienzo.

15.19: ¿Va a presentar el presidente del Gobierno una demanda contra Bárcenas? «Sobre ese punto ya se les ha informado».

15.18: Preguntada por Bárcenas de nuevo, vuelve a esquivar la cuestión.

15.17: «Lo que está encima de la mesa es un decreto ley de medidas de apoyo a los emprendedores», responde Santamaría preguntada por si habrá una nueva tanda de recortes.

15.08: Le transmiten a la vicepresidenta la pregunta que le hizo Rubalcaba a Rajoy sobre si puede gobernar con la sombra de Bárcenas. Santamaría se remite a la respuesta del presidente del Gobierno.

15.07: «Importantes casas reales de Europa no están sometidas a estos ejercicios de transparencia», explica la vicepresidenta.

15.06: Nueva pregunta sobre la relación laboral entre Bárcenas y PP. Santamaría dice que no puede responder a eso y subraya que este ha sido el primer Gobierno que ha llevado una ley de transparencia a las Cortes: «Debe aplicarse a aquellas entidades que se financian con fondos públicos».

15.02: Bruselas ha insistido en que sigamos en las reformas estructurales para crecer y crear empleo, dice Santamaría: «Desde luego que vamos a seguir haciendo esfuerzos». «Este va a ser un año muy intenso de reformas», añade.

14.57: Preguntada sobre el Rey, Santamaría se remite al comunicado de la Casa del Rey, que ha negado que Don Juan Carlos vaya a abdicar, y elogia el trabajo del Monarca en la «búsqueda de consensos».

14.56: La vicepresidenta no entra a valorar el tipo de contrato que unía a Luis Bárcenas con el PP.

14.54: «Bruselas nos ha mantenido la previsión de caída del PIB para este año, mientras que la ha empeorado para el conjunto de la zona euro».

14.54: «Las previsiones de la Comisión Europea son eso: previsiones, que hay que analizar muy bien», responde la vicepresidenta, y se compromete a seguir con la agenda reformista.

14.51: Acaba la intervención de la vicepresidenta. Turno de preguntas.

14.49: Como novedad: se introduce una novedad para permitir la destrucción de los alijos de droga almacenados. No se va a retener todo el alijo: «Se sacarán las muestras correspondientes».

14.49: El Consejo de Ministros ha aprobado también la reducción de las tasas como acordó Justicia con la Defensora del Pueblo. «Hoy se le da forma de decreto ley».

14.48: En resumen, «se ponen en marcha medidas para facilitar el empleo a los más jóvenes». «Se da un impulso a medidas de acceso al crédito», subraya. Y a partir de ahora se irán aprobando todos los procesos necesarios. También «el pago a proveedores y la reducción de la morosidad».

14.46: Se agiliza la tramitación para que los centros comerciales puedan incorporar gasolineras y ayudar así a reducir los precios.

14.44: Medidas en el sector ferroviario. Se sientan las bases para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros: «Mejor servicio y a menor precio».

14.43: También en apoyo a la financión se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, continúa Sáenz de Santamaría. Entre ellas, mayores intereses a la mora de los pagos.

14.38: El Ministerio de Hacienda aporta al decreto medidas fiscales a la iniciativa emprendedora.

14.35: El Gobierno también impulsará la contratación de jóvenes con incentivos para las empresas que hagan contratos de formación.

14.33: La pequeña empresa se beneficiará de una reducción del 100% de las cuotas por contingencias comunes cuando contrate a un trabajador menor de 30 años, explica la vicepresidenta. El objetivo es que quien quiera ampliar plantilla lo pueda hacer con jóvenes.

14.31: Intermediación laboral. Se va a impulsar con las comunidades autónomas la colaboración público-privada para facilitar la búsqueda de empleo. Habrá un portal único con información de utilidad.

14.30: La tercera medida, dirigida a los jóvenes, es cobrar el cien por cien de la prestación del paro de una vez para poder emprender. Se busca fomentar el autoempleo en los menores de 30 años.

14.29: Contabilización de la prestación de desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Durante un máximo de nueve meses será compatible esa situación.

14.28: Estrategia de empleo y emprendimiento joven. Una tarifa plana de 50 euros de cotización a la seguridad social de manera que los autónomos menores de 30 años que inicien una actividad propia tendrán esa tarifa plana durante seis meses.

14.27: El decreto contempla más de cincuenta medidas. Entre ellas, medidas de apoyo a la financiación, para el empleo joven, de lucha contra la morosidad.

14.25: Mañana se publicará en el BOE un decreto ley que contiene «buena parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno».

14.24: «Hoy aprobamos las medidas de carácter urgente y extraordinario que nos permite aprobar un real decreto ley. Pero hay otro conjunto de medidas: un proyecto de ley de apoyo a emprendedores, del que ya hay un borrador». Ese proyecto verá la luz en las próximas semanas: «Nos damos un plazo muy breve para ponerlo en marcha».

14.23: «En estas semanas intensificaremos los trabajos para la reforma de las administraciones públicas», prosigue. Este martes se reunirá el Consejo asesor de la reforma de las administraciones.

14.22: Uno de los temas abordados ha sido analizar las principales reformas que van a ser impulsadas en las próximas semanas, comienza Santamaría. «Es necesario establecer una autoridad fiscal que haga un seguimiento de las cuentas públicas».

14.21: Comienza la rueda de prensa.

14.03: La rueda de prensa comienza a las 14.15 horas. Comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

14.02: El Consejo también aprobará las últimas modificaciones anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la ley de tasas judiciales. El real decreto incorporará a las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos, a menores y discapacitados psíquicos víctimas de abuso o maltrato, y a aquellos que sufran graves secuelas permanentes tras un accidente de tráfico.

14.00: Otro anuncio fue el estímulo a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por ciento.

13.57: También se compatibilizará la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia. En concreto, se podrá cobrar el paro y estar de alta como autónomo durante un máximo de nueve meses si se es menor de 30 años.

13.53: Es previsible que se incluyan en el decreto buena parte de las presentadas en el debate con el epígrafe de «estímulo a la actividad emprendedora». En ese apartado, Rajoy avanzó una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

13.51: El Gobierno aprueba este viernes un real decreto ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación del empleo en el que se recogerán algunas de las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Toda la actualidad en portada

comentarios