España

España / terrorismo

Dos etarras detenidos en Francia

Día 21/02/2013 - 18.53h
Temas relacionados

Los arrestos se han producido en la localidad francesa de Moulins, cuando viajaban en un vehículo robado. Uno de los terroristas iba armado

Dos etarras detenidos en Francia
abc
Oier Ibarguren

La Policía francesa, en colaboración con agentes de la Comisaría general de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a las doce de este mediodía a dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Moulins, Oier Ibarguren Sarasola Pou y Montxo Arkaiz Varea, en el departamento de Allier, en el centro de Francia. Los dos terroristas se alojaban en un hotel de este municipio y estaban sometidos a seguimiento por parte de los agentes. En el momento de la detención, se dirigían a una de las citas operativas dentro del aparato logístico.

Según fuentes del Ministerio del Interior, uno de los etarras, Sarasola Pou, iba armado, aunque no le ha dado tiempo a hacer uso de la pistola. Ello, pese a que tanto el grupo de verificadores como de mediadores internacionales que trabajan para el abogado sudafricano Brian Currin hayan instado reiteradamente a los miembros de ETA que dejen de portar armas, como un gesto hacia su definitiva disolución y entrega de todo su arsenal.

Además, los dos terroristas viajaban en un vehículo robado, que llevaba matrículas falsas, lo que demuestra que además la banda mantiene su actividad logística que incluye la sustración de coches y placas. Los verificadores acaban de visitar precisamente el País Vasco donde se han entrevistado con el lendakari, Íñigo Urkullu, partidos políticos, a excepción del PP y UPyD y agentes sociales. El hecho de que portara pistola al menos uno de los etarras les deja en mal lugar, ya que al hacer balance de esta última visita han proclamado que ETA está respetando todos sus compromisos.

Oier Ibarguren Sarasola Pou estaba incluido desde junio de 2011 entre la lista de los terroristas más buscados por las fuerzas de Seguridad, según Europa Press. Nacido en 1986, ya fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil abertzale Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la cantera de ETA.

Los arrestos son fruto de una investigación conjunta que desde hace varias semanas llevaban a cabo efectivos de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes antiterroristas tratan ahora de confirmar la identidad de los etarras, que portaban documentación francesa a nombre de individuos de varias nacionalidades y cierta cantidad de dinero. Podrían tratarse de individuos encuadrados en el «aparato logístico militar» de la banda criminal.

Con estos dos arrestos ya son cinco los terroristas detenidos en lo que va de año tras la operación contra Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria en Francia el pasado 11 de enero y la que se saldó con el arresto en Brasil de Joseba Gotzon Vizán, el 18 de enero.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La Armada, al timón de las instituciones militares del Estado

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.