España

España

Bárcenas dejó de pagar a Hacienda un millón de euros en 2007

Día 21/02/2013 - 22.29h
Temas relacionados

El extesorero del PP acudió al notario a finales de 2012 para dejar constancia de que controlaba los donativos del PP

REUTERS

El ex-tesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que «figuran con detalle» los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que tuvo acceso Europa Press.

Concretamente, en una de las páginas del citado informe se dice textualmente: «En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009».

«Manifiesta asimismo -dice el informe policial- que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos»

Bárcenas dejó de pagar a Hacienda un millón de euros en el año 2007

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha acreditado también que Bárcenas dejó de ingresar un total de 1.085.416 euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio 2007. Precisamente a finales de ese año el extesorero del PP acumulaba más de 22 millones euros en cuentas a nombre de la sociedad Sinequanon en el Desdner Bank de Suiza.

Concretamente, y según el informe entregado por la Agencia Tributaria al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, la cuota tributaria dejada de ingresar correspondiente a Bárcenas, casado en régimen de separación de bienes con Rosalía Iglesias, ascendió a 500.693,38 euros en 2007, a los que habría que sumar otros 584.724,23 euros correspondientes al IRPF de ese mismo año.

De todo ello, Hacienda deduce que las cuotas dejadas de ingresar a la Hacienda Pública por ambos impuestos «superan ampliamente» el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal, según se desprende de los datos contenidos en la documentación remitida a Ruz por la autoridad judicial suiza.

El magistrado había pedido a Hacienda que informara sobre el contenido de la documentación que se envió desde el país helvético en respuesta a su comisión rogatoria y que también se pronunciara sobre la posible comisión de delitos fiscales en lo referido al ejercicio de 200 «habida cuenta de su próxima prescripción».

Estos datos podrían servir para imputar al extesorero un nuevo delito fiscal. En tercer lugar, Ruz solicitaba a la Agencia Tributaria que estudiara las alegaciones y documentación que fueron aportadas al juzgado por el propio Bárcenas en lo referido a la amnistía fiscal a la que se acogió a finales del pasado año para evaluar su «eventual incorrección».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La Armada, al timón de las instituciones militares del Estado

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El escalón

Un pelotón golpista no entraría hoy en las Cortes, tomaría antes un plató de sábado noche

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.