Hazte premium Hazte premium

El PSOE recurre hoy la Ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional

La norma cuenta con 300.000 firmas en contra entregadas al Ministerio de Justicia

S.E.

El PSOE, acompañado por la denominada «Plataforma Justicia para Todos», presentará mañana ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de tasas judiciales impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón porque «viola en varios pasajes el texto constitucional y degrada la Administración de Justicia».

El principal grupo de la oposición se reunió el pasado enero con representantes de la plataforma, que reúne al Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.

Tras el encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó su compromiso de recurrir la norma al entender que «de la tutela judicial efectiva de la que habla la Constitución, quita el apellido y pasa a una tutela judicial en función del dinero que uno tenga».

En su opinión, viola además el derecho a la igualdad de todos los españoles. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, y el diputado Antonio Camacho acudirán hoy al Tribunal Constitucional junto a representantes de la dicha plataforma y de asociaciones de mujeres para interponer el recurso.

Miles de firmas contra las tasas

La norma ha recibido la oposición de más de 125.000 firmas de ciudadanos a través de la página web www.change.org. El abogado laboralista y bloguero, Fabián Valero, ha sido el impulsor de la iniciativa al entender que no basta con una rectificación de las cuantías, sino que es necesario la «derogación completa» de la norma para devolver a la Justicia «al estado real de igualdad previo a la entrada en vigor de la polémica ley».

«La meta no es cuantitativa, sino cualitativa», explica Valero, que añade que ha fijado un límite de rúbricas a recabar. «Recogeremos todas las que sean necesarias para lograr la marcha atrás definitiva de la polémica e injusta Ley promovida por el ministro de Justicia», afirma.

La «Plataforma Justicia para Todos» ha entregado además más de 300.000 firmas contra las nuevas tasas al Ministerio de Justicia. La norma contempla incrementos de entre 50 y 750 euros más una cuantía variable en función del objeto del litigio, además de un coste de hasta 1.200 euros en los recursos ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación