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FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Las cuentas del PP arrojan un beneficio acumulado entre 2008 y 2011 de 28,43 millones

Los donativos, pese a crecer en los años electorales, apenas representan un 1% del total de ingresos. Las cuotas de los afiliados aportan menos del 10% y más del 85% son subvenciones

Las cuentas del PP arrojan un beneficio acumulado entre 2008 y 2011 de 28,43 millones EFE

Y.G.

El Partido Popular ha realizado hoy una «operación verdad» y ha hecho públicas las cuentas del partido entre 2008 y 2011. Aunque las partidas no vienen desagregadas arrojan un beneficio acumulado de 28,4 millones de euros entre los mencionados ejercicios. Aunque las cifras son muy dispares. En 2011 las cifras son muy dispares. Los beneficios de los tres primeros ejercicios hechos públicos, que se situaron entre los 7 y los 10 millones de euros, cayeron hasta los 2,1 millones en 2011, año en el que coincidieron elecciones generales, autonómicas y municipales .

Esta buena salud de la «caja» del PP es fruto fundamentalmente de las subvenciones, que se disparan en los años electorales. En 2011 el PP contabilizó por subvenciones electorales 49,3 millones de euros y por otras subvenciones 70,7 millones, con lo que arroja un total de 120 millones de euros. En total el partido en el poder recibió 120 millones en subvenciones, que representan el 88,5% del total de ingresos.

Las cuentas del PP hechas públicas reflejan un importante incremento de los donativos recibidos en años electorales que, aún así, son un porcentaje minúsculo de los ingresos totales. En 2008 se contabilizaron 1,38 millones en esta partida, en 2009 666.820 euros, en 2010 537.679 euros y en 2011 más de 2,14 millones de euros. En el año de mayores donaciones esta partida apenas representa el 1,58% de los ingresos totales. En los años no electorales el porcentaje es incluso menor, inferior al 1%.

La partida más abultada de gastos es la de publicidad y relaciones públicas

Pese a la crisis las cuotas de los afiliados han subido bastante en los años analizados. Los 11,47 millones aportados en 2008 han pasado a 12,3 millones en 2011, lo que supone un aumento del 7%. En todo caso apenas suponen el 9% del total del presupuesto de los populares .

En cuanto a los gastos la partida más abultada es la de publicidad y relaciones públicas, especialmente en los años electorales como fue el caso de 2011, donde el PP destinó 41,45 millones de euros al mencionado concepto. Esta cifra es casi el doble de la destinada en 2008, que fue de 23,3 millones de euros. Los gastos de personal, por su parte, fue la segunda fuente de gastos del partido y se ha incrementado en más de 5 millones en el periodo hasta alcanzar los 34,8 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 20%.

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