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defensa

Despedida de honor en Rota al portaaviones «Príncipe de Asturias»

Tras 25 años de servicio, el buque emblema de la Armada será desguazado, hoy zarpa en su última singladura hacia Ferrol

Despedida de honor en Rota al portaaviones «Príncipe de Asturias» abc

esteban villarejo

El portaaviones «Príncipe de Asturias» recibirá este miércoles todos los honores en una ceremonia oficial de despedida que se celebrará en la Base Naval de Rota. Al acto asistirán el Príncipe de Asturias, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado.

Tras 25 años de servicio, el buque emblema de la Armada española será dado de baja tras una última singladura que le llevará al astillero de El Ferrol -donde fue construido en la década de los ochenta- y allí terminará su proceso de desmilitarización para posteriormente ser desguazado por una empresa especializada.

Los recortes en el presupuesto de Defensa y la idoneidad del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», asignado a la Armada en 2010, llevó a la Armada a tomar la decisión de dar de baja al portaaviones «Príncipe de Asturias» cuyo coste de mantenimiento al año oscila en torno a los 100 millones de euros. El portaaviones «Príncipe de Asturias» entró en servicio en la Armada en 1988, relevando al antiguo «Dédalo» .

Su estreno en misiones internacionales fue en la Guerra del Golfo (1991)

«En el momento de su construcción representó toda una revolución en el desarrollo de este tipo de portaaviones de porte reducido, con características que, aún hoy en día, no han sido superadas por otros buques de su clase. La importancia del “Príncipe de Asturias” no radicó solamente en lo acertado de su diseño, sino también en la operatividad y prestigio que ha dado a la Armada española», explican fuentes de la Armada.

Su estreno en una gran misión internacional se produce durante la guerra del Golfo (1991): «En el marco de la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, los grupos de combate británico, francés, español, italiano y alemán cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada "Cadex '91-1", que tuvo su punto culminante del 26 al 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Irak. Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, que terminó las operaciones en Nápoles el 4 de marzo».

Fases para darlo de baja

Desde que se tomara la decisión de dar de baja al portaaviones «Príncipe de Asturias», la Armada ha llevado a cabo en Rota los trabajos previos de inmovilización, para la que se ha elaborado un listado de los sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque. En estos meses también se han desembarcado los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol: la munición, el combustible innecesario, el material patrimonial, el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

El viaje a Ferrol se hará con una dotación reducida, de unas 220 personas. Una vez allí, tendrá lugar el llamado período de desarme y valoración, en el que se clasifican los sistemas, equipos y materiales como «útiles» o «inútiles». Los primeros se desmilitarizarán o desmontarán y retornarán a la cadena logística. Esta fase se llevará a cabo entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil para subastarlo como chatarra.

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