Hazte premium Hazte premium

Urkullu pide a Rajoy una revisión del concierto vasco y la transferencia de competencias «pendientes»

El lendakari defiende el nombramiento del exbatasuno Jonan Fernández y asegura que la sociedad vasca «no debe nada a ETA»

Urkullu pide a Rajoy una revisión del concierto vasco y la transferencia de competencias «pendientes» efe

m.r.c.

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e Iñigo Urkullu como lendakari vasco, ha concluido en el Palacio de la Moncloa tras casi tres horas en las que han abordado cuestiones como el restablecimiento de la paz en el País Vasco, el autogobierno y la crisis económica.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Urkullu ha calificado la reunión como «respetuosa y fructífera» y ha asegurado que se han «abierto puertas para el acuerdo y el diálogo».

Como primer eje de actuación común, ambos comparten la necesidad de reactivar la economía y volver a crear empleo, ha indicado el lendakari. En esa línea, ha pedido lograr un acuerdo sobre el concierto económico vasco para «cerrar un lustro de desencuentros entre los dos Gobiernos». El objetivo, según ha apuntado, es un acuerdo técnico para establecer «las fases de una nueva etapa de concierto».

Asimismo, el lendakari se ha referido al autogobierno en el País Vasco, y ha asegurado que ha transmitido a Rajoy que no comparte «la política de tábula rasa, del Decreto Ley para todo». Se ha referido a asuntos como la ley de Educación o el cumplimiento del déficit por parte de las regiones y los ha calificado de «decisiones impuestas difíciles de aplicar e imposibles de entender». Ha solicitado al presidente la aplicación del principio de subsidiariedad y el cumplimiento de los acuerdos de transferencias pendientes.

El lendakari ha mostrado su «disposición al acuerdo y al diálogo, para superar desencuentros y avanzar».

Paz y convivencia en el País Vasco

El lendakari ha defendido el nombramiento del exbatasuno Jonan Fernández, como asesor para «la paz y la reconciliación» en el País Vasco y ha pedido que se haga un reconocmiento «real y honesto» a su trayectoria y «recorrido vital». De no ser así, ha apuntado que podría referirse a la trayectoria de otras personas que también ocupan cargos, aunque no es lo que desea.

Sobre el proceso de paz en el País Vasco, ha asegurado que «tenemos que avanzar y podemos hacerlo». «No soy partidario de las prisas pero no podemos permitirnos las pausas», ha apuntado.

«La sociedad no le debe nada a ETA», sino al contrario, ha indicado. Pero «hay cuestiones que tenemos que trabajar entre todos que tienen que ver con un proceso de convivencia normalizada», ha matizado. «El reconocimeinto del daño causado» es un compromiso adquirido en el Parlamento vasco, ha indicado. «Es ETA quien tiene que hacer un reconocimiento del daño causado y una visión autocrítica, no las víctimas», pero ha apelado a que todas las fuerzas políticas deben convivir en el parlamento vasco porque así es como lo designaron los ciudadanos con su voto.

Rajoy ha recibido a Urkullu en la entrada del Palacio de la Moncloa a las 13.30 horas y ambos se han dejado fotografiar para los medios gráficos flanqueados por la bandera española y la 'ikuriña' antes de comenzar el almuerzo de trabajo, en el que han degustado alcachofas y cordero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación