Hazte premium Hazte premium

El capo ruso de Lloret pagó viajes de lujo gratis total a la familia del diputado de CiU

Petrov entregó dinero durante tres años a concejales y dejó de hacerlo porque estaba «harto de soltar dinero»

El capo ruso de Lloret pagó viajes de lujo gratis total a la familia del diputado de CiU inés baucells

N. VILLANUEVA/C. MORCILLO/ P. MUÑOZ

Hace apenas cuarenta y ocho horas negaba haber recibido dinero de la mafia rusa y ayer no tuvo más remedio que reconocer que la trama de Lloret liderada por Andrei Petrov le pagó un viaje gratis total a Rusia. Xavier Crespo, el exalcalde de CiU de esa localidad gerundense y hoy diputado en el Parlamento catalán, justifica el viaje en que quería comprobar la solvencia económica de la empresa de Petrov a la que se había adjudicado un «proyecto emblemático en el centro de Lloret».

Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil acreditan, en cambio, que no fue uno, sino dos los viajes que realizó Crespo a Rusia, al menos uno de ellos junto a su familia. Entre los días 17 y 20 de marzo de 2010 acudieron a la feria de turismo rusa más importante, acompañados por los concejales de Turismo y de Economía. En el otro estaba presente también la arquitecta Pilar Gimeno, quien actuaba como enlace entre los rusos y el Ayuntamiento, según las pesquisas.

En el viaje familiar (a Crespo le acompañó su esposa y sus hijos) todos volaron en primera clase, se alojaron en hoteles de lujo y disfrutaron en amigable compañía en restaurantes y salas, tanto con Petrov como con el jefe de la organización en su país, Viktor Kanaikine, socio mayoritario de la empresa Development Diagnostic Company, eje de la trama.

Crespo, otro concejal y la arquitecta viajaron a Rusia en «business»

En los informes policiales se cifra el coste de estos viajes en unos 6.000 euros, a los que habría que sumar un reloj que regalaron a Crespo en septiembre de 2010, valorado en 1.500 euros. Estos regalos serían la calderilla de los pagos que, según varios testigos e imputados, efectuó el ruso a los políticos investigados.

Petrov ha reconocido en sus declaraciones que pagó durante tres años a miembros del Ayuntamiento de Lloret y que dejó de hacerlo hace aproximadamente año y medio porque estaba «harto» de soltar dinero y de que le exigieran más cada vez. Además, el principal imputado mostró ayer ante el juez su sorpresa por que las personas a las que él admite haber pagado se desmarquen de los hechos.

Petrov y el diputado convergente mantenían una relación constante. Los dos viajes, comidas en restaurantes o inauguraciones institucionales con asistencia del empresario ruso a las zonas «VIP», rodeado de políticos, así lo atestiguan.

Prisión para Petrov

Toda esta información que acabó en una «colonización» del consistorio de Lloret fue entregada al TSJ de Cataluña, al tiempo que se le comunicaba a Artur Mas. El TSJ concluyó que no había indicios contra Crespo (aforado) y derivó el caso a un Juzgado de Blanes, cuyo titular tampoco mostró entusiasmo. Finalmente, la operación Clotilde acabó en la Audiencia Nacional. Ahora la Fiscalía Anticorrupción pedirá de nuevo al TSJ la imputación del diputado convergente, a la luz de la documentación intervenida y de las declaraciones de los detenidos.

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió ayer a prisión incondicional (sin fianza) a Andrei Petrov, al que acusa de delitos de blanqueo de capitales dentro de una organización criminal, falsedad documental y cohecho. La misma suerte corrieron su cuñado, Konstantin Mischanin, y la arquitecta Pilar Gimeno, quien se acogió a su derecho a no declarar hasta que no se hagan públicas las actuaciones. Petrov, por contra, compareció ante el juez durante dos horas. Velasco imputa a Mischanin y Gimeno los mismos delitos.

Respecto a los otros tres detenidos que pasaron por la tarde a disposición judicial (el padre de Petrov, la hermana de la arquitecta Pilar Gimeno y el presidente del club de hockey de Lloret, Josep Lluis Perarnau), los tres quedaron en libertad con cargos y solo a Boris Petrov se le impuso la prohibición de abandonar España.

El hoy diputado autonómico Xavier Crespo se ha adelantado a su más que probable imputación y ha mandado un escrito al juez Velasco en el que le recuerda su condición de aforado. «Además de negar rotundamente toda bastarda atribución de hechos», el abogado del exedil señala que, al ser diputado del Parlamento de Cataluña , «el órgano judicial competente para conocer de la cuita, para el caso de que se implique en la misma a mi dicho representado, es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al que «deberá inhibirse este Juzgado de inmediato en orden a no mermar su derecho a la tutela judicial efectiva, a un procedimiento con las debidas garantías y a la defensa, claramente conculcados por lo que está sucediendo», en referencia a lo que tilda de «generosas, incomprensibles e intolerables filtraciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación