Hazte premium Hazte premium

PP y PSOE buscarán hoy el consenso en la FEMP para pactar el sueldo de los alcaldes

La Junta de Gobierno se reúne para analizar la reforma local, antes de que el Gobierno la apruebe, posiblemente el viernes

PP y PSOE buscarán hoy el consenso en la FEMP para pactar el sueldo de los alcaldes abc

paloma cervilla

Populares y socialistas intentarán alcanzar hoy un acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el sueldo de los alcaldes, siendo ya éste el único punto que pueden pactar dentro de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha convocado para esta mañana una reunión de la Junta de Gobierno en la que se abordará la reforma local que está intendo pactar con el Ejecutivo, después de haberse aplazado tres veces por el rechazo de los alcaldes a los borradores que se han presentado. Previamente a la reunión del órgano de dirección de esta federación se reunirá la Junta de Portavoces.

Después de haber fracasado el pacto a nivel de partido, la única posibilidad de alcanzar un acuerdo es en el seno de esta federación. Los socialistas esperan que hoy se les presente una propuesta para calcular el sueldo de los alcaldes, que estará en función de tramos de población, según aseguró a ABC el responsable del área municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. Hasta ayer no habían alcanzado ningún acuerdo, aunque Zarrías precisó que los socialistas quieren fijar una cantidad única en la que también se incluyan los complementos.

Una vez que conozcan la oferta del Gobierno, decidirán si le darán su apoyo o no. El tiempo corre en contra de los socialistas, ya que el Gobierno quiere aprobar las líneas generales de la reforma local en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Otro de los puntos polémicos de esta reforma es la reducción del número de concejales, sobre la que todavía no hay una propuesta clara y que está a expensa de lo que decida el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que será el que tenga la última palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación