España

Rajoy llega a Lima y se verá con Humala para abrir vías a empresas españolas

El presidente del Gobierno ofrecerá este jueves una rueda de prensa y viajará después a Santiago de Chile

MARIANO CALLEJA - Actualizado: Guardado en: España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado sobre las 22.45 horas (seis horas más en España) en el aeropuerto de Lima, donde ha sido recibido por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, y por el embajador de España en Perú. Nada más poner el pie en el suelo, e invitado por el ministro, ha destacado ante las cámaras los lazos que unen a España y Perú y ha enviado un saludo afectuoso al pueblo peruano. Rajoy se estrevistará este jueves con el presidente peruano, Ollanta Humala, para reforzar la estrecha relación bilateral y abrir nuevas puertas a empresas españolas, para que puedan encontrar salidas frente a la crisis de la economía española. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Rajoy hizo escala técnica en la Guayana Francesa.

La agenda de Rajoy en Lima va a ser tan breve como intensa. Por la mañana (hora local) se trasladará al Palacio del Gobierno de Perú, para reunirse con Humala. A continuación ambos ofrecerán una rueda de prensa exprés, y acto seguido el presidente del Gobierno almorzará con las autoridades peruanos. Una vez concluida la comida volverá al Falcon para desplazarse, junto al resto de la delegación española, a Chile, para participar en la Cumbre CELAC-UE.

Para el Gobierno de España, Perú es un país especialmente importante en Iberoaméricana, ya que como miembro de la Alianza del Pacífico (junto a Colombia, Chile y México) respeta los mismos principios sobre seguridad jurídica para las empresas extranjeras y libertad de comercio. Un país, en definitiva, en el que se puede confiar a la hora de hacer inversiones. De hecho, las empresas españolas no tienen en Perú grandes problemas. España es el primer país inversor en Perú y aquí están instaladas empresas como Repsol, Telefónica o BBVA.

Toda la actualidad en portada

comentarios