Hazte premium Hazte premium

Rajoy anuncia la prórroga automática de los 400 euros hasta que el paro baje del 20%

Mariano Rajoy anuncia desde Lima que el Consejo de Ministros aprobará mañana la Ley de unidad de mercado y ayudas para personas en situación de especial dificultad

Rajoy anuncia la prórroga automática de los 400 euros hasta que el paro baje del 20% efe

mariano calleja / m.r.c.

El Gobierno necesitaba recuperar la iniciativa política y lo ha hecho con dos reformas que se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros. Por un lado se aprobará la ley de Unidad de Mercado, que se considera clave para la recuperación, y por otro la prórroga automática de la ayuda a los parados de larga duración, mientras el paro no baje del 20 por ciento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la declaración oficial al término de su reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para referirse a los malos datos del paro, que el Ejecutivo ya se esperaba. Rajoy primero ha enviado un mensaje de esperanza, al decir que el año 2013 no será tan malo como 2012. Ahora mismo, ha dicho, vivimos un momento duro, «el más duro», pero las reformas seguirán adelante y España saldrá de la crisis.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que su objetivo es seguir ayudando a las personas que peor lo están pasando con los rigores de la crisis, y entre ellas se encuentran los parados de larga duración. Para ellos se hizo el Plan Prepara, con ayudas de 400 a 450 euros durante seis meses como medida de emergencia, que ha sido utilizada como arma política por la oposición cada vez que llegaba a su fin, antes de que se decidiera su prórroga.

Pues bien, a partir de ahora la prórroga del Plan Prepara será automática. Seguirá durando seis meses, pero mientras el paro en España no baje del 20 por ciento (ahora está en el 26,02 por ciento, según el último dato de la EPA), se prorrogará de manera automática, lo que creará más seguridad también a las personas más necesitadas. Las ayudas irán desde los 450 euros mensuales para los parados de larga duración con mayores cargas familiares, hasta los 400 para el resto.

«Socios fiables y sólidos»

Rajoy ha destacado el cariño que España siente por todos los peruanos y el momento «extraordinario» en que se encuentran las relaciones bilaterales entre los dos países, y la voluntad de los dos mandatarios de que así siga siendo.

España es el principal inversor en Perú, como ha destacado Mariano Rajoy, pero es aún posible el crecimiento, en el que centrarán sus principales esfuerzos. España impulsará la cooperación educativa, porque «el capital humano es el mejor activo de un país», ha destacado el presidente español. América Latina es una «prioridad política» para España, ha indicado, y se ha referido a la pasada Cumbre Iberoamericana.

Humala, por su parte, ha mostrado su voluntad de fortalecer las relaciones con España «en todos los ámbitos» y se ha referido al presidente español como un «amigo». Ha confiado en que España demostrará, «como ya viene demostrando, que sus fortalezas son superiores a sus dificultades».

Rajoy ha viajado a Perú por segunda vez desde que fue investido presidente para reforzar la estrecha relación bilateral y abrir nuevas puertas a empresas españolas, para que puedan encontrar salidas frente a la crisis de la economía española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación