España

España

España

José Antonio Monago quiere una mayor colaboración entre Portugal y Extremadura

Día 23/01/2013 - 22.47h
Temas relacionados

El presidente de Extremadura visita por segunda vez el país vecino con el objetivo de reforzar las relaciones económicas e institucionales

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, considera necesario sumar voluntades entre los Gobiernos de Portugal y de la comunidad que preside para detectar los problemas comunes y resolverlos de forma eficaz. En su segunda visita oficial al país vecino, Monago ha mantenido una serie de encuentros con políticos y empresarios con el objetivo de reforzar las relaciones económicas e institucionales con Portugal. «Tenemos problemáticas comunes porque compartimos un espacio muy parecido, ecosistemas similares, producciones agrarias que tienen mucho que ver a un lado y a otro de la frontera», ha explicado Monago en un encuentro con la prensa durante su visita, pidiendo por ello «hay que sumar voluntades entre los Gobiernos para resolverlos».

Este miércoles ha iniciado la jornada con un desayuno de trabajo con la presidenta del Instituto Camões, Ana Paula Laborinho, y posteriormente se ha reunido con la Ministra de Agricultura, Asunción Cristas, y con la secretaria de Estado de Turismo, Cecilia Meireles. En materia de Turismo, Monago ha recordado que Portugal y Extremadura tienen «un diamante por pulir en Alqueva». El mayor lago artificial de Europa que debe aprovecharse mejor turísticamente, para que las zonas colindantes se beneficien y aceleren su desarrollo. «Todo lo que sea facilitar la navegabilidad, asentamiento proyectos turísticos va a contribuir a dinamizar una zona cuya utilidad está relacionada con la agricultura y el recurso agua se debe potenciar».

Ha recordado la importancia del turismo portugués en la región, a pesar de la crisis, y de tratarse de una comunidad que no frece sol y playa. «Este turismo prácticamente no ha caído, la presencia de los portugueses en Extremadura sigue siendo muy fiel», ha subrayado. El presidente extremeño también ha hecho referencia a la venta de la antigua sede de la Junta en Portugal. Están a la espera de encontrar un vendedor con una buena oferta y reconoce que la crisis del sector no ayuda a que se lleve a cabo la operación. «Es difícil, el mercado inmobiliario está complicado, no lo hemos podido vender a un precio razonable y no lo vamos a regalar porque es patrimonio y no nos lo perdonarían los extremeños». Monago ha recordado que una vez que el edificio no tiene uso «hemos ahorrado mucho con los gastos».

Tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Luso – Española (CCILE), el presidente del Gobierno de Extremadura ha sido el invitado de un almuerzo organizada por dicha institución en la que han asistió 250 personas. Durante su intervención en la comida organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE), José Antonio Monago ha recordado las cifras que confirman la importante relación comercial entre Extremadura y Portugal. «Entre enero y octubre de 2012 las exportaciones a Portugal representaron 353,9 millones de euros, una subida de más del 2% en relación al año pasado», ha resaltado. Portugal es además el origen de un tercio de las importaciones de la comunidad extremeña, «nuestro futuro está ligado y dependemos los unos de los otros».

En este encuentro ha aprovechado para anunciar que a partir de este año el día 10 de junio, festividad del Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas «se va a celebrar también en Extremadura. Será la primera región europea en la que se celebra el día de otro país. Es un anuncio valiente pero vengo con los brazos abiertos. Más Portugal y más España es más Extremadura y más Europa».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Cuba, punto de partida

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Navidades sin paraguas en toda España

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.