España

España

Mas iniciará «pronto» los contactos con el Gobierno tras la declaración

Día 24/01/2013 - 09.40h
Temas relacionados

Por otro lado el presidente de la Generalitat y de CDC no tiene previsto tomar medidas contra el secretario general del partido Oriol Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que iniciará "pronto" los contactos con el Gobierno para hablar del contenido de la declaración a favor del derecho a decidir aprobada hoy por el pleno del Parlament. "Los contactos con Madrid empezarán relativamente pronto, en los próximos días o semanas, algunos serán públicos y otros privados, y servirán para construir y mantener abiertos los puentes de diálogo y de hablar de lo que dice la declaración del Parlament", ha afirmado Mas en una entrevista en el canal de televisión 8tv.

El presidente catalán, que tras su toma de posesión en diciembre pasado no se ha reunido aún con el rey Juan Carlos ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado su voluntad de que la consulta de autodeterminación tenga "una base legal y acordada con el Estado". Así, el presidente catalán ha fijado el contacto con las instituciones del Estado como una de las acciones más inmediatas después de que el Parlament haya dado hoy luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir", con una declaración apoyada por el 63 % de los diputados de la cámara y que ha fragmentado al PSC.

Pese a que "las cosas siempre se pueden hacer mejor", Mas se ha declarado "satisfecho" con el resultado de la votación de hoy y ha lamentado que el PSC, "roto internamente", haya votado lo mismo que el PPC y Ciutadans. "La voluntad es de ampliar el abanico y ojalá podamos incorporar al PSC en algún momento del proceso; parece difícil, casi imposible, pero lo seguiremos intentando", ha afirmado.

Mas no prevé tomar medidas contra Oriol Pujol porque el juez no lo ha imputado

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, no tiene previsto tomar medidas contra el secretario general del partido, Oriol Pujol, ante la posibilidad de que Fiscalía haya pedido al juez que le impute. Lo ha dicho en declaraciones a 8TV recogidas por Europa Press, al preguntársele por la información de este mismo miércoles de la edición digital de 'ABC', según la cual el fiscal Anticorrupción de Barcelona que investiga las adjudicaciones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) enviará al juez que lleva el caso un informe donde pide la imputación de Oriol Pujol.

Mas ha afirmado que, en todo caso, es Oriol Pujol quien deberá concretar primero si toma alguna medida en algún momento, pero ha constatado que el hecho de que "un fiscal pida una imputación no significa que el juez la haya aceptado".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Se hizo rutina

El reinado de Felipe VI ha sedimentado muy pronto una costumbre propia

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.