Hazte premium Hazte premium

El PSOE dice al PP que «ya no es tiempo de auditorías externas» sino del Congreso

Presenta las solicitudes de comparecencia de Rajoy y Montoro, y exige comisión de investigación sobre Bárcenas y la amnistía

El PSOE dice al PP que «ya no es tiempo de auditorías externas» sino del Congreso efe

g.sanz

El Grupo Socialista registró este lunes en el Congreso su petición de una comisión de investigación que analice todo lo que ha rodeado la amnistía fiscal, incluida la concedida a la empresa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas; y ha pedido también las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, explicó que «ya no es tiempo» para la auditoría externa que ha anunciado Rajoy sino para que el Ejecutivo explique en sede parlamentaria qué ha pasado con la amnistía; con independencia de la instrucción judicial del caso Bárcenas.

Rodríguez ha hecho lo que ella misma ha reconocido «acusaciones gravísimas», al asegurar que su partido tiene la «sospecha» de que a los defraudadores que han regularizado su situación solo se les ha gravado con un 1 ó un 2%, es decir, por rendimiento de capital, en lugar del 10% del montante principal de los blanqueado. La información que maneja el PSOE procede, ha dicho, de bufetes que gestionan grandes fortunas.

La portavoz socialista denunció también que a los «Barcenas» se les ha garantizado la «impunidad» cambiando aprisa y corriendo el propio decreto de amnistía, con una orden ministerial, para que se puediera blanquear en efectivo; además de reformar el artículo 305 del Código Penal para que no pudieran ser perseguidos.

Soraya Rodríguez exige al Gobierno que permita a los inspectores de Hacienda que tengan acceso a las declaraciones especiales, para saber el origen, ilícito o no, de los fondos blanqueados, porque este proceso es «indecente e inmoral».

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista se ha referido a la información sobre contratos de la fundación IDEAS con familiares y allegados de dirigentes socialistas para asegurar que la propia información reconoce que son «legales». Por tanto, nada que ver con lo que ocurre en el PP, ha insistido.

Preguntada si le parece moral que los dirigentes de un partido contraten servicios con familiares, ha dicho «por supuesto» porque los partidos y sus fundaciones contratan siempre a personas «afines» en lo personal y lo ideológico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación