España

España

La vuelta al mundo de los diputados en 123 viajes oficiales

Día 21/01/2013
Temas relacionados

El Congreso publica por primera vez la actividad internacional de los parlamentarios, aunque no su coste

La vuelta al mundo de los diputados en 123 viajes oficiales
Jaime García
Fachada del Congreso de los Diputados

Muchas reuniones en Bruselas, en Estrasburgo, en Copenhague durante la Presidencia danesa de la UE en el primer semestre de 2012..., y algún que otro destino exótico como Río de Janeiro, Laos, Yibuti o Kampala, en Uganda. El Congreso de los Diputados ha dado a conocer por primera vez la actividad internacional de sus señorías dentro de la política de transparencia implantada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, que ha desvelado fechas, programas incluidos algunos hoteles de alojamiento y los nombres de los integrantes de cada expedición, aunque no su coste. Para ello habrá que esperar unas semanas, cuando se difundirá, también por vez primera, la ejecución del Presupuesto del Parlamento, en la que previsiblemente figurarán cifras de lo que cuestan a los ciudadanos los viajes al exterior de sus representantes en las Cortes Generales.

Objetivo Europa

La información, todavía pendiente de completar, está disponible en la web oficial del Congreso. En ella pueden consultarse ya los detalles de 123 viajes y comprobar que dos tercios de los titulares de los escaños no figuran en ninguna de esas misiones internacionales. En el lado contrario, quienes más pasan por el aeropuerto son los once diputados titulares, once suplentes y los senadores que forman parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebró 43 encuentros el pasado año, incluidos los debates de sus nueve comisiones.

A la mayoría de estas convocatorias asisten entre una y tres personas, pero con excepciones como la segunda sesión plenaria del Consejo, desarrollada el pasado abril en Estrasburgo (Francia), para la que se desplazaron catorce parlamentarios (más una letrada). Es la delegación más numerosa que aparece en la documentación difundida por el Congreso, solo igualada por la que en noviembre se trasladó a Praga para participar en el 58 encuentro anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. En la cita de Primavera del mismo foro, que tuvo lugar en Tallín (Estonia) en marzo, las Cortes Generales españolas enviaron a 13 miembros y una letrada.

En esas tres ocasiones consta la presencia del parlamentario de CiU Jordi Xuclá, -miembro suplente tanto de la representación española ante la OTAN, como la del Consejo de Europa- y que figura como el diputado más viajero. Se embarcó 16 veces en 2012, una más que el diputado del PSOE Diego López Garrido, y que los senadores Pedro Agramunt (PP) y Arcadio Díaz Tejera, (PSOE), que hicieron 15 viajes.

Siguen en la lista los diputados Agustín Conde, (14); Carmen Quintanilla (13) e Ignacio Gil Lázaro (11), todos del PP. Y hay que descender muchos puestos para llegar a Josep Antoni Duran i Lleida, muy criticado últimamente por estar hace años predicando soberanismo dentro y representando al Congreso de España fuera, que figura en cuatro viajes.

Duran: Chile, Tiflis y Rabat

En su condición de presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, cargo que conlleva un exclusivo pasaporte diplomático, consta que Duran se desplazó en marzo de 2012 a Copenhague a una reunión con sus homólogos de la UE; en mayo estuvo cuatro días en Tiflis invitado por el Parlamento georgiano y en junio en Chile para entrevistarse con autoridades del país. Como miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, participó también en el pleno de esta organización celebrado en Rabat el pasado marzo.

Del contenido exacto de estos y todos los viajes -horarios, títulos de los debates, intervinientes, interlocutores, etcétera-, dan cuenta los informes de los diputados correspondientes, que ya se están incoporando a la web junto a los programas oficiales de cada encuentro. Alguno de los cuales, por cierto, no especifica el español como idioma al que se traducirán las discusiones.

De la OTAN al Mediterráneo

Tras los compromisos que implica la Asamblea del Consejo de Europa, el segundo epígrafe con mayor actividad internacional es el de «viajes de Comisión», dentro del cual se realizaron 36 misiones en 2012. Son las organizadas por la Presidencia de turno de la UE, lo que explica que en el primer semestre proliferaran las citas en Dinamarca y, en el segundo, en Chipre. La más nutrida voló precisamente a esa isla, a Paphos, en septiembre, con motivo de una conferencia de Seguridad y Defensa europea a la que asistieron cinco representantes españoles. La información del Congreso muestra que las comisiones con mayor programa internacional, cinco eventos cada una, fueron la Mixta ante la UE, la de Economía y la de Igualdad, que se reunió en lugares como Ankara o Accra, en Ghana.

Las Cortes Generales atendieron también a las obligaciones con la OTAN y la OSCE, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que promovieron 19 y 12 viajes respectivamente. España está representada con 12 escaños ante la Asamblea de la Alianza Atlántica, que programó citas en puntos como Montenegro, el emirato de Qatar o Washington, a los que normalmente acudieron delegaciones de un máximo de tres diputados y senadores. La excepción, las reuniones de Praga (14 asistentes) y Tallín (13) referidas ya en líneas anteriores.

La agenda de la OSCE, por su parte, comprende varios desplazamientos para observación de elecciones, particularmente en repúblicas exsoviéticas como Bielorrusia, Georgia y Ucrania, todas el pasado otoño. Destaca de esta Organización la cita de su sesión anual, celebrada durante cinco días de julio en Mónaco, a la que se trasladaron siete diputados y dos senadores. El catálogo incluye por separado ocho viajes oficiales que, por razón de su cargo o por invitación, se dirigen al presidente del Congreso, y que delega o no en miembros de la Mesa de la Camara. Figuran una reunión interparlamentaria en Asia-Europa en Laos, un seminario sobre gobernanza en Chile o una cumbre de legisladores en Río de Janeiro.

Completan el catálogo de viajes nueve misiones de cooperación parlamentaria -todos a Latinoamérica, incluido Cartagena de Indias (Colombia) y Tegucigalpa (Honduras)-, cinco de la Unión Interparlamentaria (UIP) -dos con destino Nueva York, más Uganda, Quebec y Ginebra- y tres de la Unión para el Mediterráneo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

España va … mejor

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

¿Qué le pudo pasar al vuelo MH17 de Malasyan Airlines?

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La engañifa federal

Pedro Sánchez, además de sonreír mucho, como si fuese un selfie con patas, ha recuperado la matraca del Estado federal

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.