Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide que vuelvan a declarar Iñaki Urdangarín y Diego Torres

Anticorrupción ha presentado esta mañana un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro

La Fiscalía pide que vuelvan a declarar Iñaki Urdangarín y Diego Torres AFP

Efe

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado hoy que vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, basándose en nuevos datos aportados a la causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Nóos atribuye a Iñaki Urdangarin y Diego Torres un presunto fraude fiscal de al menos 470.000 euros en los impuestos de sociedades y del IRPF en 2007 y 2008. Según este informe, entregado ayer por la Agencia Tributaria, el Instituto Nóos no ha declarado a Hacienda en el ejercicio de 2007 un total de 230.979 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Por otro lado, el ministerio fiscal ha registrado hoy la petición ante el juzgado que instruye el llamado caso Nóos de forma que requiere que vuelvan a ser citados tanto Urdangarin como Torres, que ya han prestado declaración por esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). La Fiscalía estaba pendiente de recibir un informe adicional elaborado por la Agencia Tributaria acerca del supuesto desvío a paraísos fiscales de dinero cobrado por Torres y Urdangarin a través del entramado empresarial del Instituto Nóos.

El llamado caso Nóos investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos de más de 6,1 millones de euros de los gobiernos regionales de Baleares y la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2007. Urdangarin declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012 y señaló a Torres como responsable de las cuestiones contables de Nóos, ya que afirmó que su función era únicamente llevar las "relaciones institucionales a gran nivel".

En una maratoniana declaración que duró desde las 9 de la mañana hasta las 4.00 de la madrugada, el duque de Palma se hizo responsable de sus «acciones u omisiones» en Nóos, pero no de lo que hicieran sus subordinados. Respecto al periodo de 2003 en el que fue administrador de Nóos, Urdangarin dijo que no adoptó «ninguna decisión» y ha subrayado en numerosas ocasiones que desconocía los detalles del día a día de la gestión del instituto y de otras empresas relacionadas que están bajo sospecha.

Por su parte, Torres compareció por primera vez ante el juez Castro el 11 de julio de 2011, cuando defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar los Illes Balears Forum, dos foros deportivos. El exsocio de Urdangarin fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar.

Posteriormente solicitó una declaración voluntaria, que fue fijada para el 22 de mayo de 2012, pero unos días antes de la fecha estipulada pidió que se cancelara alegando la presión mediática a la que se veía sometido. La petición de una nueva comparecencia de ambos por parte de la Fiscalía ha coincidido con las declaraciones que han realizado hoy en el juzgado tres testigos, entre ellos el sobrino del duque de Palma, Jan Gui Urdangarin, y un imputado en esta causa, el empresario catalán Joaquim Boixareu.

Está previsto que en los próximos días el juez Castro tome una decisión sobre la petición de una fianza de responsabilidad civil para Urdangarin y Torres, formulada tanto por la Fiscalía como por la acusación popular del Sindicato Manos Limpias y la acusación particular de la comunidad autónoma de Baleares. La Fiscalía y Manos Limpias coincidieron en reclamar 8.189.448 euros de fianza, mientras la comunidad autónoma balear solicitó 3.498.014 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación