Hazte premium Hazte premium

justicia

El PSOE también indultó a un conductor «kamikaze» autor de un homicidio

El Gobierno de Zapatero dio la medida de gracia en 2011 a un «kamikaze» al volante; ahora el PSOE pide explicaciones a Gallardón por una acción similar

El PSOE también indultó a un conductor «kamikaze» autor de un homicidio Efe

s.e.

El 16 de septiembre de 2011, el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero indultó a un conductor «kamikaze» a propuesta del entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Carlos Anzúlez había sido condenado en 2001 por la Audiencia Provincial de Valladolid a más de doce años de prisión por un delito de homicidio y otros dos de lesiones.

Los hechos ocurrieron en 1997, cuando conducía en sentido contrario y, pese a las advertencias de la Policía, siguió haciéndolo hasta estrellarse contra otro vehículo, matando a uno de los ocupantes e hiriendo al resto. Tanto la Fiscalía como el juez informaron en contra del indulto.

Ayer el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique por qué el actual gobierno ha hecho lo mismo con otro conductor «kamikaze» que causó un choque mortal y, por otro lado, que aclare la vinculación del hijo del ministro de Justicia con el bufete de abogados que gestionó la petición de la medida de gracia.

El escrito registrado por el PSOE en la Cámara baja pide a Gallardón que informe «de los criterios y razones que está teniendo en cuenta el Gobierno en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas en materia de indultos», con especial interés en el caso citado. Según el portavoz socialista de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, ese indulto es tan «inaceptable» e «injusto» que exige una explicación por parte del ministro.

Por otro lado, Corcuera sostuvo ayer que, además, el ministro de Justicia «debería haberse abstenido en esta decisión al trabajar su hijo en el bufete que defendió al «kamikaze» porque es el ministro de Justicia el que tramita los expedientes de indulto», que en este caso ha sido criticado en todos los ámbitos, desde la política a la justicia pasando por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación