La Fiscalía solicita 40 años de cárcel para José Bretón por el asesinato de sus hijos
El escrito de acusación exige el pago de una indemnización de 600.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz
DAVINIA DELGADO
El Ministerio Público ha solicitado una pena que suma 40 años de cárcel para José Bretón , acusado del infanticidio de sus hijos, a los que, supuestamente, asesinó el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. Según el escrito de conclusiones provisionales, al que ha ... tenido acceso ABC, el procesado preparó minuciosamente el crimen «desde el 15 de septiembre hasta el 7 de octubre», después de que su mujer, Ruth Ortiz, le comunicase que quería poner fin a su matrimonio.
De este modo, el encausado «permaneció un número indeterminado de noches en la finca familiar de Las Quemadillas [donde ejecutaría su macabro plan], haciendo acopio de leña de olivo». Además, adquirió 271 litros de combustible, así como tranquilizantes «que le pudieran facilitar la muerte de los niños».
La mañana de autos, Bretón acudió a la parcela «para comprobar si existía alguna actividad vecinal o cualquier otro imprevisto que pudiera frustrar sus planes delictivos». También llamó por teléfono a su exmujer en dos ocasiones, pero no logró comunicarse con ella. Quizá, en un último intento por retomar la relación y perdonarle la vida a los pequeños. A continuación, fue a recoger a los menores a casa de su hermana; de ahí, fue al domicilio de sus padres «donde estuvo escasamente cuatro minutos», y se dirigió en su coche con los pequeños a Las Quemadillas.
«Durante el trayecto, el progenitor paró el turismo y suministró a Ruh y José un número indeterminado de pastillas». Una vez en el interior de la parcela, «acabó con la vida de sus hijos de un modo que no ha podido quedar acreditado, debido a que a continuación, prendió una hoguera que ya tenía preparada [...], y colocando allí lo cuerpos de los niños, instaló una mesa metálica, apoyada con el tablero en posición vertical [...] y cubriendo la pira de modo que realizó un horno crematorio que alcanzó temperaturas de hasta 1.200 grados, con lo cual rápidamente desaparecieron las partes blandas de los menores y tan sólo han perdurado los huesos».
La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de dos delitos de asisinato y otro de simulación de delito. Además, estima que concurre la circunstancia agravante de parentesco, por lo que solicita para José Bretón la pena de 40 años de prisión y una multa de 3.600 euros. Igualmente, no podrá acercarse a su exmujer, la madre de esta y su hermano «en un radio de un kilómetro", ni podrá comunicarse con ellos «durante 42 años».
El Ministerio Público pide que el acusado indemnice a Ortiz en la cantidad de 600.000 euros y que abone al Ministerio del Interior 165.402,65 euros que se corresponde con la cantidad desembolsada para llevar a cabo la búsqueda de los dos menores.
La Fiscalía solicita 40 años de cárcel para José Bretón por el asesinato de sus hijos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete