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El Observatorio de la Marca España seguirá la evolución de la imagen del país

El Real Instituto Elcano pone en marcha este organismo que ofrecerá al Gobierno estrategias para mejorar la reputación de España

jaime g. mora

El Real Instituto Elcano ha puesto en marcha el Observatorio de la Marca España (OME) con el objetivo de hacer un seguimiento exahustivo de la imagen del país en el exterior y de ofrecer estrategias al Gobierno para mejorarla.

Según explicó el presidente del Instituto (RIE), Emilio Lamo de Espinosa, esta iniciativa incluirá un conjunto de estudios e investigaciones diseñado para efectuar un seguimiento riguroso y sistemático de la imagen de España en el mundo.

El Observatorio, que trabajará en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Oficina de Información Diplomática y el Reputation Institute, proveerá al Alto Comisionado de la Marca España de las herramientas necesarias para reforzar la imagen del país en el exterior.

«Nosotros investigamos, ellos ejecutan», afirma Lamo de Espinosa

Lamo de Espinosa ha querido aclarar que la «responsabilidad política» de la Marca España y su gestión corresponden al Alto Comisionado, un órgano que «depende del presidente del Gobierno». «Nosotros investigamos, ellos ejecutan. Nuestra tarea es ir por delante y por detrás, ofreciéndoles herramientas y evaluando los resultados de las políticas», ha señalado.

El presidente del RIE ha mostrado su satisfacción de que el Gobierno haya asumido como prioritario la Marca España, «un proyecto de país» y ha recordado que el Instituto ya puso en marcha en 2002 entre las líneas de investigación prioritarias la imagen de España. «Queremos acompañar este proyecto, con el que nos sentimos plenamente indentificados», ha dicho.

Después de varios intentos frustrados por tres administraciones diferentes, Lamo de Espinosa espera que esta sea la definitiva: «Es un proyecto de Estado más que de partido. Y un proyecto de país por tener que implicar a las grandes empresas , embajadoras y creadoras de imagen de la Marca España».

La imagen del país «está contribuyendo a agravar los problemas reales»

A juicio de Lamo de Espinosa, España se está viendo lastrada por una imagen negativa en el exterior que hay que revertir: «Hay un problema central que se llama desempleo. Para crear empleo hay que exportar más, importar capital y reforzar el turismo».

En ese sentido, Javier Noya, director del OME, ha explicado que la imagen del país «está contribuyendo a agravar los problemas reales. Los medios de comunicación internacionales están agravando los problemas de la realidad económica española».

El OME hará análisis sistemáticos de prensa e internet, estudios mediante encuestas, alimentación de un sistema de indicadores de la Marca España y un Banco de Datos y elaboración de análisis concretos de países o conflictos. Para realizar estas actividades el Observatorio cuenta con el apoyo de un Grupo de Trabajo formado por grandes personalidades del mundo de la Administración pública, las empresas y la comunicación. Además de colaborar en el diseño de los estudios, los miembros también participarán en la propuesta de recomendaciones y estrategias para el Proyecto Marca España.

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