España

España / justicia

Jueces y fiscales estudian más medidas contra las reformas de Gallardón

Día 15/01/2013 - 08.33h
Temas relacionados

La entrevista de la APM con el ministro rompe la unanimidad en la toma de decisiones de ambos colectivos

La Comisión Interasociativa de jueces y fiscales (que integran las asociaciones de ambos colectivos) se reúne hoy para estudiar más medidas de protesta contra las reformas emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, entre las que se baraja la huelga de los jueces, aunque en esta ocasión no hay una postura unánime entre las asociaciones del sector.

Mientras unas asociaciones mantienen que se ha de convocar ya una huelga en el sector en contra de todas las medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la reforma del Consejo General del Poder Judicial, en otras, como la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora, se defienden medidas menos tajantes.

Hasta ahora, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales que formaban parte de esta comisión mantenían una postura unánime sobre las decisiones a adoptar y, de hecho, solían aprobar medidas conjuntas, pero en esta ocasión las asociaciones se encuentran divididas.

Ya no van de la mano

Las distintas posturas que ahora mantienen los jueces han quedado evidenciadas esta semana con la decisión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, de acudir a la reunión convocada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicarles la reforma del Poder Judicial, mientras que las otras tres asociaciones judiciales declinaron la invitación. Estas asociaciones son Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que apuestan por la huelga judicial e incluso aseguran que ya no reconocen a Gallardón como interlocutor válido.

Precisamente la APM celebró la semana pasada un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente, cargo para el que ha sido elegido el magistrado Pablo Llanera tras la dimisión de su antecesor. Dada la falta de unanimidad con la que van a esta reunión los miembros de la comisión interasociativa, los jueces y fiscales no tienen previsto comparecer en rueda de prensa ante los periodistas al término de la reunión.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El Estado y la pregunta

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy entierra a Gallardón

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Votantes del PP y aborto

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.