Hazte premium Hazte premium

fuertes nevadas

Consulta qué carreteras están cortadas y en cuáles son necesarias cadenas

Castilla y León, Navarra o Cantabria, son algunas de las comunidades que se llevan la peor parte en el temporal de nieve

Consulta qué carreteras están cortadas y en cuáles son necesarias cadenas efe

agencias

El temporal de nieve hace estragos en las carreteras de nuestro país. La DGT ha proporcionado datos de algunas Comunidades Autónomas en las que se ha cortado la circulación y las carreteras en las que será necesario el uso de cadenas.

Siete carreteras cortadas en Castilla y León

Una de las Comunidades Autónomas con más problemas por la nieve es Castilla y León. Siete carreteras del norte de la provincia de Palencia están cortadas al tráfico de vehículos pesados, mientras que en el resto se deben usar cadenas para poder circular debido al temporal de nieve que además invita a tomar precauciones en otras veinte carreteras de la red secundaria.

Según han informado a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León, siete carreteras están cortadas al tráfico para los vehículos pesados, mientras que el resto deben usar cadenas especialmente entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria, incluido el puerto de Piedrasluengas, y Guardo con el límite con la provincia de León.

Además, en la Ruta de los Pantanos (Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión) es necesario usar las cadenas para poder circular con un vehículo.

El Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León también ha advertido en su último parte de viabilidad que en 20 carreteras de la zona norte y del sur de la provincia se hace necesario tomar precauciones para la circulación debido a la presencia de nieve en la calzada, especialmente en la comarca del Cerrato y el límite con la provincia de Burgos.

La localidad de Guardo, situada a 110 kilómetros al norte de la capital, se encuentra bajo un manto de nieve de unos cinco centímetros y las precipitaciones de nieve se han mantenido a lo largo de la mañana.

De igual forma, un buen número de pequeñas localidades de la Valdavia y de La Ojeda, en la zona norte, se encuentran afectadas por la abundancia de precipitaciones de nieve, aunque ninguna se encuentra aislada por carretera.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que las principales vías de comunicación de la provincia como la A-62 (Burgos-Portugal) o A-67 (Palencia-Cantabria) no presentan a esta hora problemas para la circulación viaria.

Cadenas en Lleida

Dos carreteras de Lleida presentan la mañana de este lunes uso obligatorio de cadenas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Las dos vías son la C-142b, entre Pla de Beret y Naut Aran, y la C-28, entre el Port de la Bonaigua y Alt Àneu. Además, la N-230 está restringida a vehículos de tercera categoría a la altura de Vielha e Mijaran por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Precaución en Cuenca

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución a los conductores para transitar por las carreteras de la Serranía de Cuenca debido a la nieve, aunque, esta mañana no había cortada al tráfico ninguna vía.

Según consta en la web de la DGT consultada por Efe, las carreteras más afectadas por la nieve son la CM-2105 a la altura de Uña, desde el kilómetro 24 al 34 en ambos sentidos.

También hay que circular con cuidado por la CM-2104 a la altura de Cuenca capital, desde el kilómetro 18 al 26 en ambos sentidos, además de la CU-V-9113 a la altura de Villalba de la Sierra, entre los kilómetros 6 y 12 en sendas direcciones.

Hasta 56 quitanieves en Navarra

Cinco carreteras necesitan cadenas a estas horas y otras tres se encuentran cerradas al tráfico por nieve en la calzada, todas ellas en la red secundaria, según informa en su Web el Gobierno de Navarra.

Las vías cerradas son la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 6, NA-2012 Cuatro Bordas Irati desde el 8 y NA-137 Burgui-Isaba-Francia, Puerto de Belagua, desde el 55.

Además se necesitan cadenas para circular por esta última vía desde el kilómetro 33, igual que en la NA-120 Estella-Beasáin desde el kilómetro 23, NA-718 Estella-Olazagutía desde el 18, NA-7111 La Población-Aguilar de Codés desde el 1 y NA-7510 San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3.

El Gobierno de Navarra tiene movilizados desde esta pasada madrugada un total 56 equipos quitanieves distribuidos por distintos puntos de la red foral de carreteras, autovías y autopista.

Con una previsión meteorológica que sitúa al cota de nieve hoy a partir de los 400 metros, el Ejecutivo ha establecido un dispositivo que cuenta con ocho quitanieves en la Autovía de Leitzaran (A-15), otros 6 en la Autovía del Camino (A-12) y dos más en la Autovía del Pirineo, estos movilizados por las concesionarias.

Los equipos se han desplegado también dentro de la red principal de carreteras por la N-240-A (Pamplona-Vitoria), la N-121 (Pamplona-Tudela) y la carretera N-240-B (Baztan).

El Servicio de Control de Conservación de Carreteras mantiene asimismo movilizados desde el mediodía de ayer otros quitanieves en el distrito de Aoiz para atender posibles incidencias en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz en la carretera NA-135, Laza (NA-140, de Burguete a Isaba) y Belagua (NA-137), además de las carreteras de los valles de Roncal y Salazar.

En el distrito de Estella el dispositivo incluye 2 equipos para los puertos de Urbasa (NA-718) y Meano (NA-7210), y en el de Irurtzun las 10 máquinas movilizadas intervendrán en las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), así como en los puertos de Lizarraga (NA-120), Azpiroz y Huitzi y en las carreteras del Valle de Goñi y de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510).

El dispositivo se completa con 4 máquinas del distrito de Mugaire para la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), los puertos de Egozkue, Urkiaga, Artesiaga y Ezkurra; 2 del distrito de Pamplona para las rondas de la capital y el tramo correspondiente de la N-121-A, y 2 del distrito de Tafalla para el puerto de Loiti y las carreteras de la zona.

Tres puertos de montaña en Cantabria

La primera nevada del año en Cantabria hace necesarias las cadenas para circular por tres puertos de montaña de la red autonómica, los de Alto Campoo, Lunada y Palombera, según informa la Dirección General de Tráfico.

Mientras que durante la mañana las carreteras de Cantabria han estado limpias de nieve, por la tarde las nevadas dificultan la circulación en estos tres puertos.

Los turismos deben transitar por ellos con cadenas o neumáticos de invierno mientras que los camiones, los vehículos articulados y los autobuses tienen prohibido el paso.

En Alto Campoo (CA-183) son necesarias las cadenas entre el kilómetro 14 y el 24, a la altura de la Lomba y en Lunada (CA-643), entre el kilómetro 8 al 14, a la altura de La Concha.

En Palombera (CA-280) son obligatorias en el tramo comprendido en entre el kilómetro 20, en Soto, y el kilómetro 32, en Espinilla

Según la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria, en el resto de las carreteras de la región se está circulando con normalidad y el tráfico es «escaso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación