Hazte premium Hazte premium

Bildu aboga por difundir la Declaración de Aiete y superar el enroque del Gobierno «en contra de toda solución»

Creen que el ofrecimiento del PNV a acordar un nuevo modelo en base al derecho a decidir hay que «trabajarlo, sobre todo, con la sociedad»

Bildu aboga por difundir la Declaración de Aiete y superar el enroque del Gobierno «en contra de toda solución» EFE

EFE

EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede "dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz". En este sentido, han acusado al Ejecutivo central y al PP de estar "enrocados en contra de toda solución".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las integrantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea han valorado, en euskera y castellano, la manifestación celebrada este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y que han calificado de "colosal".

Tras subrayar que la marcha de Herrira "a favor de la resolución, de la paz y, sobre todo, a favor de los derechos humanos" representa un "clamor" para poner fin a la "política penitenciaria de excepción", la coalición ha advertido de que la ciudadanía se expresó con claridad "al exigir el fin del bloqueo y las excusas, al gritar que basta de usar la política penitenciaria y la vulneración de derechos como herramienta para sabotear la resolución del conflicto".

A su juicio, el Partido Popular y el Gobierno español están "enrocados en contra de toda solución", por lo que han anunciado que no dudarán en "superar el muro de negación que ha levantado para transitar por el camino de la paz y de la resolución".

"Contamos con la ciudadanía de este país y con la comunidad internacional, porque además de la voluntad y el ánimo contamos con una herramienta y una hoja de ruta como la Declaración de Aiete. Por eso, en los próximos meses vamos a tratar de llevar y difundir a los cuatro vientos la Declaración de Aiete, y apostaremos por desarrollar sus contenidos", han anunciado.

En este contexto, han valorado que las reivindicaciones plasmadas en las calles de Bilbao van "mucho más allá de las siglas de los agentes políticos" que dieron su apoyo la convocatoria de Herrira y "son asumidas por una gran mayoría". Asimismo, han considerado que la ciudadanía instó este sábado a los agentes políticos, incluido el PNV, a trabajar en la búsqueda de soluciones.

"Este país necesita alcanzar un consenso mínimo en torno a los derechos, tanto individuales como colectivos, de todas las personas; de la misma manera en que precisamos del compromiso y el respeto a la palabra y a la voluntad democrática de la sociedad vasca", han señalado.

El ofrecimiento del PNV

Asimismo, y respecto al ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de acordar un nuevo modelo de Estado en base a la bilateralidad y el derecho a decidir , desde EH Bildu han destacado que para la coalición "uno de los ejes de trabajo" sigue siendo la soberanía y el derecho a decidir.

Por ello, se han mostrado "dispuestos a trabajar en esa línea con todos los partidos", pero sobre todo "trabajarlo con la sociedad ya que no sólo se tiene que dar entre la clase política". "Materializar el derecho a decidir que le corresponde al pueblo vasco lo tenemos que trabajar sobre todo con la sociedad. El derecho a decidir es un principio democrático y en esa línea estaremos dispuestos a trabajar con todos los agentes que tengan voluntad", ha incidido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación