España

España / caso nóos

Un informe de la Agencia Tributaria acusa a Urdangarín de un delito fiscal

Día 11/01/2013 - 15.08h
Temas relacionados

El Duque de Palma podría ser citado de nuevo a declarar para responder sobre la nueva acusación

El caso Nóos deriva cada día más en un «sálvase quien pueda». Con la instrucción en su fase final y una acumulación significativa de pruebas contra los principales imputados, comienza a haber movimientos para tratar de mejorar la situación procesal de cada uno. El miércoles se conocía que Joaquim Boixareu, empresario y amigo de Iñaki Urdangarín, había pedido declarar de nuevo ante el juez, previsiblemente para dar una nueva versión sobre la constitución de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que pondría al Duque de Palma en una situación aún más complicada; ayer, quien movía ficha era el exsocio de éste, Diego Torres, quien aportó de nuevo a la causa una serie de correos electrónicos que si bien no suponen pruebas concluyentes contra Urdangarín sí aumentan la presión sobre él. No solo eso; todo apunta a que en poco tiempo solicitará comparecer en sede judicial para dar por primera vez su versión de los hechos e incluso podría buscar un pacto con la Fiscalía.

Nueva declaración

La situación se complica aún más porque según las fuentes consultadas por ABC Iñaki Urdangarín está a un paso de ser imputado también por un delito fiscal referido al año 2007, ya que lo sucedido en los anteriores ejercicios está prescrito. Para que esa decisión sea un hecho se está a la espera de un informe de la delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona que debería llegar al juzgado de Palma en los próximos días. Si como parece la nueva imputación se concreta finalmente, el Duque de Palma tendría que responder, además de a ese cargo, a los de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración y prevaricación. Y no solo eso; sería citado a declarar de nuevo por el juez para que responda sobre la nueva acusación. En principio, la petición total de pena para él rondaría los diez años.

Los acontecimientos en la instrucción, que debería estar cerrada en el primer semestre del año, se suceden. El miércoles también se levantó el secreto de sumario de la pieza que permanecía secreta y que afecta a las estructuras fiduciarias montadas por encargo de Urdangarín y Torres para sacar dinero de España de forma opaca.

De momento, en Luxemburgo se han bloqueado 900.000 euros de dos cuentas del Credit Agricole controladas por el exsocio del Duque de Palma y su mujer y también se han detectado movimientos de dinero en Andorra. Se está a la espera de los resultados de la comisión rogatoria a Suiza, país en el que Urdangarín tendría cuentas.

Además, en unos días el juez deberá decidir la fianza civil que impone a Urdangarín, que la Fiscalía Anticorrupción solicita que sea de más de ocho millones de euros, el total de lo que recibió el Instituto Nóos de las administraciones públicas.

En cuanto a los nuevos correos electrónicos aportados por la defensa de Diego Torres, el más significativo es el que Mario Sorribas, apoderado y amigo del Duque de Palma, envía a su jefe en relación con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que estaba destinada a suceder al Instituto Nóos. Hay que recordar que la Casa Real había prohibido a Urdangarín no solo seguir en esa entidad supuestamente sin ánimo de lucro, sino también tener relaciones de negocios con Torres.

La investigación sostiene que los dos exsocios idearon esa fundación para seguir operando sin que el Duque de Palma figurase. En el correo electrónico se confirma esa impresión con las explicaciones de Sorribas a Urdangarín de lo que iba a hacer «para no dejar muy en evidencia que tú eres el alma máter del asunto».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

La patria vasca

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Si Gabo hubiera sido franquista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en Defensa

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La URSS ha muerto ¡Viva Rusia!

Se están poniendo las bases de la Europa del siglo XXI, con una Rusia que vuelve a ser la gran potencia del Este y exige que se la trate como tal

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.