España

España

El Gobierno ve «espectacular» la caída de la prima de riesgo española

Día 11/01/2013 - 09.26h
Temas relacionados

Rajoy impulsa en Argelia las inversiones de empresas de nuestro país y anuncia un encuentro empresarial clave en marzo

reuters

El Gobierno de Mariano Rajoy está muy satisfecho con los datos económicos que se han conocido este jueves, y en concreto, por la caída de la prima de riesgo —por debajo de los 340 puntos— y el buen resultado de la primera emisión de deuda pública de 2013, que demuestra la confianza en la economía española. Así lo consideran fuentes del Ejecutivo, que ven «espectacular» el dato sobre la prima de riesgo (diferencial del bono español a diez años respecto al alemán).

Los datos que se han conocido a lo largo de la jornada han supuesto un nuevo respiro para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha llegado este jueves a Argel acompañado de cinco ministros, para impulsar las inversiones de emprseas españolas y el intercambio comercial entre ambos países. Otro objetivo de la cumbre bilateral que se ha celebrado este jueves en la capital de Argelia ha sido reforzar las relaciones entre España y aquel país, que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero quedaron en un segundo plano, ya que Ejecutivo socialista apostó claramente por Marruecos.

Tanto la caída de la prima de riesgo, que se ha acentuado en las dos últimas semanas, como el buen resultado de la subasta de deuda, invitan al Gobierno a mirar con más optimismo este año que acaba de empezar. De hecho, el Ejecutivo prepara un plan de apoyo a las Pymes, que considera clave para el inicio de la recuperación económica. Ese plan estará listo en el primer trimestre del año, e incluirá incentivos fiscales y líneas de crédito, aunque aún se encuentra en fase embrionaria. Su objetivo es muy claro: empujar a las pequeñas y medianas empresas para que se conviertan en el motor de la salida de la crisis. Para ello, la vuelta del crédito es fundamental, y en ello se empeñará el Ejecutivo.

Otras de las reformas claves de las próximas semanas será la de la Administración Local. Fuentes del Gobierno consideran que podría estar lista el próximo 25 de enero, aunque podría adelantarse una semana, al 18. Además, este año se pondrán en marcha los primeros estudios para la reforma de la financiación autonómica, ya que el sistema actual ha demostrado su fracaso, sobre todo tras la caída brutal de los ingresos de las Comunidades.

En la agenda del Gobierno también se encuentra la reforma de la administración, la gran tarea pendiente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere acometer de una vez para conseguir la racionalización de los servicios y las competencias.

En Argel, en la cumbre bilateral, se han firmado cinco acuerdos: cooperación industrial, cooperación energética, facilitación de la concesión de visados, cooperación cultural y cooperación en protección civil. Además, se han abierto puertas para una mayor inversión de empresas españolas en Argel. De hecho, hay 50.000 viviendas que se construirán en Argelia, y dos empresas españolas muy bien situadas: Ortiz y Assignia. Además, las empresas españolas podrán tener papel clave en la ampliación del aeropuerto y en la construcción y mantenimiento de redes ferroviarias, así como en la prolongación del canal de gas que llega a Almería, y que podría llegar al norte de España.

El próximo mes de marzo se producirá una cumbre empresarial en Argel, en la que las empresas de ambos países concretarán diferentes acuerdos ya abrirán las puertas a sucesivas inversiones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Final de la Copa del Rey en Bilbao?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Odiosa Rusia

Contra esa «escala de valores» que el pudridero europeo trata de imponer universalmente siempre luchará el «alma rusa», mientras siga existiendo

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.