España

España

España

Griñán pone la «igualdad» como «límite infranqueable» del debate territorial

Día 10/01/2013 - 20.13h
Temas relacionados

Afirma que el «desenlace lógico» del actual estado de las autonomías es un estado federal, lo que requeriría una reforma de la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que la aportación que los socialistas andaluces harán al debate sobre el modelo de Estado, en modo alguno, será «cerrada ni dogmática», pero pondrán como «límite infranqueable, el de la igualdad de todos los españoles» vivan donde vivan.

Para Griñán, el «desenlace lógico» del actual estado de las autonomías es un estado federal, lo que requeriría una reforma de la Constitución, en la que deberá quedar plasmado.

Griñán ha intervenido en un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales para la presentación de la propuesta de modelo de Estado que ha elaborado el grupo de expertos sobre federalismo constituido por el PSOE-A. Dicho documento, que el presidente ha recibido ante todos los asistentes, servirá de base para la elaboración de un documento político por parte del partido, que Griñán llevará a la Conferencia Territorial del PSOE que se celebrará a principios de verano.

El presidente ha señalado que la propuesta del grupo de expertos va contribuir a formar la voluntad del Partido Socialista y poder discutirla con argumentos, sin olvidar también la pasión que hay detrás de ellos «porque estamos hablando de nuestro modelo de convivencia». La aportación que ha de hacer Andalucía «va a ser una propuesta desde la humildad, conscientes de que somos una parte del todo, pero también de que esta tierra es la clave para configurar, definir y cerrar el modelo territorial, desde el comienzo de la democracia», ha apuntado.

A partir de este documento del grupo de expertos y tras las reflexiones que se desarrollarán en el seno del partido, según Griñán, los socialistas andaluces harán su aportación, que no va a ser nunca «una propuesta cerrada ni dogmática, pero sólo vamos a poner como límite infranqueable, el de la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos». Para el presidente de la Junta, sin duda, ha llegado el momento de definir constitucionalmente el modelo territorial porque en su día no se hizo, ya que aunque «sabíamos lo que no queríamos y a dónde queríamos ir, no hubo consenso para definirlo constitucionalmente».

En el momento que vivimos, hay que cerrarlo y eso significa plasmarlo en la norma constitucional, según el presidente de la Junta, para quien hay, sin duda, errores en el actual modelo, como que se ha desarrollado desde la bilateralidad, los cuales hay que cerrar. «El desenlace lógico es un estado federal», ha expresado el presidente, para quien ello conllevará una reforma de la Constitución.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Australia - Voleón de De Silva

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.