España

Cospedal acusa a Duran de «incoherencia y frivolidad» al no presentar su dimisión

Cree que Artur Mas tuvo una actitud «muy ruin» al criticar la falta de inversiones en Cataluña mientras se inauguraba el nuevo tramo del AVE

ana i. sánchez - Actualizado: Guardado en: España

Lejos de la tibieza con que en el Gobierno se examina la responsabilidad política del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, por el «caso Pallerols», la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha considerado sin ambajes que el político catalán debería presentar su dimisión para demostrar «su coherencia y responsabilidad política».

Lo contrario, le ha acusado, es «una incoherencia y una frivolidad tremenda» ya que Duran, ha recordado, «dijo que si hubiera fraude dimitiría». Más aún, De Cospedal hizo la misma consideración al referirse a la presidencia de la Comisión de Exteriores que Duran ocupa en el Congreso de los Diputados. Un puesto que, vino a decir, no es coherente que ostente después de haber defendido la independencia de Cataluña durante las últimas elecciones autonómicas. «Hay que ser coherente y no actuar con frivolidad tanto como presidente de la Comisión de Exteriores, como diputado del Congreso», ha insistido durante su comparecencia en Génova.

La número dos del Partido Popular también ha subrayado que «no le gusta» el pacto alcanzado entre la Fiscalía y los imputados en el caso Pallerols para eludir la prisión porque, según ha considerado, «da una imagen equivocada de lo que debe ser la política» aunque subrayó que se trata de una maniobra legal posible para todos los ciudadanos.

Puentes rotos

Duran no ha sido el único que ha recibido duras críticas por parte de De Cospedal. A ojos de la secretaria general del PP la actitud de presidente catalán, Artur Mas, el martes durante la inauguración del AVE entre Barcelona y Figueras fue «muy desafortunada y también muy ruin». «Es inaudito que critique que no hay inversiones el día que se inaugura el AVE, porque otros presidentes autonómicos querrían ver esas inversiones en sus comunidades y no las tienen», ha dicho.

Además, ha subrayado, Cataluña es la comunidad autónoma «que más inversiones recibe en este presupuesto y en los últimos años». Por el contrario, De Cospedal ha defendido el proceder del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacando que su intervención del martes «deja fuera de toda duda la voluntad del Gobierno de tener una convivencia leal institucionalmente con la Generalitat de Cataluña» frente a un Artur Mas «que sigue empecinado en no abrir ningún puente de diálogo con el resto de España, lo que es muy perjudicial para Cataluña».

Según aseguró, el Gobierno siempre va a «intentar hacer las cosas por la vía del diálogo y la Generalitat debería hacer lo mismo», máxime cuando el Estado le está suministrando la liquidez necesaria para hacer frente a sus facturas, ha destacado. La secretaria general del PP lo ha resumido así: «mayor gesto de acercamiento que el que hizo Rajoy en su discurso no se puede tener,y mayor gesto de distanciamiento como el que hizo el señor Mas tampoco se puede tener».

Toda la actualidad en portada

comentarios