Hazte premium Hazte premium

Carromero llamó por teléfono al hermano de Payá para expresarle sus condolencias

La Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, que se reúne mañana, podría estudiar la concesión del tercer grado

Carromero llamó por teléfono al hermano de Payá para expresarle sus condolencias efe / abc

Luis Ayllón

Ángel Carromero llamó ayer, martes, por teléfono a Carlos Payá para expresarle sus condolencias por la muerte de su hermano Oswaldo en el accidente de tráfico sufrido en Cuba por el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, según supo ABC de fuentes solventes.

Este ha sido el primer contacto telefónico de Carromero con la familia de Oswaldo Payá desde el siniestro del pasado 22 de julio, tras el cual el político del PP fue encarcelado y, posteriormente, condenado a cuatros años de cárcel por homicidio en un juicio celebrado en la isla.

Durante los más de cinco meses que Carromero pasó en una prisión cubana, las autoridades castristas no permitieron nunca contacto alguno con la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, o con sus hijos, a pesar de las peticiones formuladas por estos. La familia del disidente, que siempre ha exculpado a Carromero por lo sucedido, no pudo tampoco acceder a la sala en que se celebró el juicio, ya que se lo impidieron las autoridades del régimen .

La familia de Payá no pudo acceder a la sala en que se celebró el juicio

Ayer, Carromero pudo realizar una llamada que deseaba hacer desde que llegó a la prisión de Segovia el pasado 29 de diciembre, según había expresado a las personas que le han visitado en la cárcel. Durante menos de cinco minutos, según las fuentes consultadas por este periódico, conversó con Carlos Payá, a quien transmitió su pesar por la muerte de su hermano y pidió que se lo transmitiera a su viuda, Ofelia Acevedo, y sus hijos, junto con el agradecimiento por la actitud mantenida por la familia y por las manifestaciones hechas desde el primer momento.

La familia de Payá, además de proclamar la inocencia de Carromero, ha pedido que se abra una investigación sobre el siniestro, alegando, entre otras cosas, que el acompañante del dirigente de Nuevas Generaciones, el sueco Aron Modig, envío un mensaje en el que se hablaba de que habían sido golpeados por un coche de la marcha Lada, antes de salirse de la calzada. Para instar a que se abra esa investigación, en varias ocasiones, Carlos Payá ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy, que su hermano tenía también la nacionalidad española, ya que su abuelo había nacido en nuestro país.

Junta de Tratamiento

Mientras, Ángel Carromero sigue a la espera de que se reúna la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia para decidir sobre su acceso al tercer grado, lo que le permitiría abandonar la cárcel , teniendo que ir a dormir sólo de lunes a jueves o, incluso no hacerlo, si se le aplica un control telemático mediante un brazalete, tal y como explicó ayer su abogado, José Viñals.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Segovia suele reunirse los jueves, por lo que se espera que lo haga mañana, y podría tratar diversos asuntos, entre ellos la petición de Carromero, algo que no pudo hacer la semana pasada, porque los tramites en la Audiencia Nacional , que debía fijar la condena que le queda por cumplir, no habían finalizado.

Si la Junta adoptara mañana una decisión favorable a la petición, la resolución pasaría al Centro Directivo de la prisión, que dispone de dos meses de plazo máximo para dar su conformidad o rechazarla. Fuentes próximas a la defensa de Carromero estiman que ese pronunciamiento podría tener lugar en un plazo inferior a una semana y si se produce su ratificación pasaría al Ministerio Fiscal, que dispondrá de cinco días hábiles para presentar un recurso si lo estima conveniente.

Hoy mismo, el Fiscal General del Estado , Eduardo Torres-Dulce, consideró que se podría conceder el tercer grado a Carromero, precisando que el caso está siendo estudiado como cualquier otro. Según Torres-Dulce, el delito por el que ha sido condenado «está incurso en la figura del tercer grado» dentro de la estructura del Código Penal, y la Fiscalía «procederá en términos de igualdad con el cumplimiento de los acuerdos internacionales adoptados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación