España / parlamento autonómico

El PSOE ultima el recurso contra la supresión de los sueldos a diputados

Día 08/01/2013 - 05.55h
Temas relacionados

Las parlamentarios de Castilla-La Mancha han pasado a cobrar 1.555 euros al mes, frente a los 3.650 que recibían hasta ahora

Los servicios jurídicos del PSOE de Castilla-La Mancha están ultimando el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional contra la supresión de los sueldos de los diputados de las Cortes de la Comunidad. Así lo afirmó la diputada socialista autonómica por Toledo, Milagros Tolón, quien ha precisado que tienen ya preparado el contenido del recurso y que esta semana se reunirá el Grupo Parlamentario para decidir cuándo lo presentan ante el Tribunal Constitucional.

El recurso lo están preparando los servicios jurídicos del PSOE de Castilla-La Mancha y no los de este partido a nivel nacional, ya que «aquí tenemos gente muy preparada y especializada», concretó la parlamentaria socialista.

Desde el pasado 1 de enero, los diputados de Castilla-La Mancha cobran unos 1.555 euros al mes, 955 de indemnización fija y unos 600 euros de dietas, frente a los 3.650 euros con los que contaban hasta el momento de salario mensual fijo.

Solo cobrarán sueldo siete diputados, los cinco de la mesa y los dos portavoces de los grupos parlamentarios, PP y PSOE, los únicos partidos con representación en la Cámara Autonómica, para lo cual se ha tenido que modificar el reglamento de las Cortes.

El PSOE ha insistido en que la retirada del sueldo de los diputados tiene como «único objetivo» mermar el control de la oposición al Gobierno de la presidenta María Dolores de Cospedal, ya que no dispondrán del suficiente tiempo al tener que compatibilizar su tarea parlamentaria con otros empleos.

Por su parte, tanto el Gobierno regional como el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, inciden en que el objetivo es dar «ejemplo» de austeridad y de solidaridad con los ciudadanos, ya que la medida supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros al año.

Esta situación ha motivado que los diputados que tenían puesto de trabajo estén solicitando reincorporarse a sus antiguos empleos, aunque en algunos casos no lo tienen. En aquellos casos en que los diputados regionales son también alcaldes han optado por solicitar su liberación para las tareas municipales y cobrar así de las arcas de sus consistorios, tal y como ya ha hecho el regidor de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez (PP), que recibirá unos 40.000 euros anuales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Junqueras tiene lo que buscaba

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy entierra a Gallardón

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Con esta izquierda no hay manera

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Tertulianización

Estamos asistiendo a una peligrosa contaminación de la lengua española con los giros, vocablos y expresiones del tertulianés

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.