España

España / justicia

El CGPJ insiste en que el nuevo Código Penal podría ser inconstitucional

Día 08/01/2013 - 22.26h
Temas relacionados

Un informe aprobado por tres votos frente a dos pone en duda especialmente la prisión permanente revisable

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha aprobado este martes un informe que pone en duda la constitucionalidad de las reformas que el Gobierno ha propuesto para el Código Penal.

El dictamen, que ha sido aprobado por tres votos frente a dos, pone en duda especialmente la prisión permanente revisable —que difícilmente encaja, dice, con la finalidad de la reinserción que la Constitución prevé para las penas— y la custodia de seguridad, dos de las medidas más destacadas.

Fuentes del CGPJ han informado de que la resolución ha sido adoptada esta mañana y podría ser incluida en el pleno extraordinario el próximo día 16 de enero para que se publique un dictamen definitivo. De prosperar en el pleno la tesis del informe, elaborado por la vocal Margarita Robles, el dictamen representaría un varapalo al Gobierno, aunque no sería vinculante, es decir, no paralizaría la tramitación parlamentaria de la reforma.

Por otro lado, el anteproyecto de reforma del propio órgano de gobierno de los jueces, que aprobó en diciembre el Consejo de Ministros, ha entrado esta mañana en el registro del CGPJ para su informe, siempre según fuentes del propio Consejo judicial.

Las leyes orgánicas, como son el Código Penal o la Ley Orgánica del Poder Judicial (que afecta al CGPJ) deben ser sometidas a los informes, preceptivos pero no vinculantes, del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.