España

España

España / terrorismo

Francia libera a un etarra a la espera de un nuevo juicio

Día 04/01/2013 - 10.41h
Temas relacionados

Pérez Aramburu fue condenado a tres años de prisión en 2000 por un delito de falsedad en documento público

El Tribunal Correccional de Paris ha decidido excarcelar al miembro de ETA Juan Ignacio Pérez Aramburu, condenado a tres años de prisión en 2000, a la espera de que se celebre un nuevo juicio contra él a finales de febrero. Aramburu deberá acudir una vez a la semana a la comisaría de Créteil, ciudad limítrofe con París donde deberá fijar su residencia.

La Fiscalía no se ha opuesto a su libertad condicional hasta la celebración de un nuevo juicio dado que los hechos por los que ha sido condenado son «de baja intensidad», informa Efe. Tras la detención del cabecilla etarra Juan Luis Aguirre Lete, se encontró un pasaporte falsificado con la fotografía de Aramburu.

«Anclaje ideológico fuerte»

Nacido en San Sebastián, Aramburu fue detenido en España el pasado 19 de octubre en virtud de una euroorden emitida por Francia, que le condenó en rebeldía en el año 2000. Según la defensa, acudió a una comisaría en irún para hacerse el carné de identidad, y ello pese a que ante los jueces franceses ha renegado de su nacionalidad española. Según el fiscal, esta actitud muestra que el etarra presenta «un anclaje ideológico fuerte».

Por otra parte, las condenas impuestas por la justicia francesa contra los exjefes de ETA Soledad Iparraguirre «Anboto» (tres sentencias) y Mikel albisu «Mikel Antza» ya son firmes. Ambos terroristas fueron condenados en rebeldía, pero han desistido de que se celebre un nuevo juicio contra ellos, por lo que las citadas sentencias ya son definitivas. Las tres penas impuestas a Iparraguirre suman 15 años; la de Antza, cinco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

P (pactos) S (seguros) O (ofrécense) E (en España)

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

Castizo y de antes del 78

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Cospedal, ante sus elecciones más decisivas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

El prime time de Pablo Iglesias

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Así se cambia el voto en el último minuto

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
  • Ahora en portada

  • Nacional
    La participación baja un punto
    abc
    Hasta las dos de la tarde han acudido a votar el 34,78% de los españoles con derecho a voto. En los anteriores comicios se registró un 35.81%. Solo sube en Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra
  • Nacional
    El PP denuncia irregularidades de Podemos
    El Gobierno anuncia que la jornada electoral se desarrolla con «normalidad». Los españoles deciden el reparto del poder autonómico y municipal en unos comicios que serán el termómetro de la situación política del país a pocos meses de las generales
  • Ir a la portada de ABC
Últimos vídeos

Mendia: ?Primeras elecciones en plena libertad?

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.