Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Francia libera a un etarra a la espera de un nuevo juicio

Pérez Aramburu fue condenado a tres años de prisión en 2000 por un delito de falsedad en documento público

abc

El Tribunal Correccional de Paris ha decidido excarcelar al miembro de ETA Juan Ignacio Pérez Aramburu, condenado a tres años de prisión en 2000, a la espera de que se celebre un nuevo juicio contra él a finales de febrero. Aramburu deberá acudir una vez a la semana a la comisaría de Créteil, ciudad limítrofe con París donde deberá fijar su residencia.

La Fiscalía no se ha opuesto a su libertad condicional hasta la celebración de un nuevo juicio dado que los hechos por los que ha sido condenado son «de baja intensidad», informa Efe. Tras la detención del cabecilla etarra Juan Luis Aguirre Lete, se encontró un pasaporte falsificado con la fotografía de Aramburu.

«Anclaje ideológico fuerte»

Nacido en San Sebastián, Aramburu fue detenido en España el pasado 19 de octubre en virtud de una euroorden emitida por Francia, que le condenó en rebeldía en el año 2000. Según la defensa, acudió a una comisaría en irún para hacerse el carné de identidad, y ello pese a que ante los jueces franceses ha renegado de su nacionalidad española. Según el fiscal, esta actitud muestra que el etarra presenta «un anclaje ideológico fuerte».

Por otra parte, las condenas impuestas por la justicia francesa contra los exjefes de ETA Soledad Iparraguirre «Anboto» (tres sentencias) y Mikel albisu «Mikel Antza» ya son firmes. Ambos terroristas fueron condenados en rebeldía, pero han desistido de que se celebre un nuevo juicio contra ellos, por lo que las citadas sentencias ya son definitivas. Las tres penas impuestas a Iparraguirre suman 15 años; la de Antza, cinco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación