Hazte premium Hazte premium

españa

La Junta de Extremadura abona hoy a sus funcionarios la paga «navideña» de junio

Lo hace para compensar la supresión de la extra de diciembre y asegura que es legal y «no colisiona» con el Gobierno de Rajoy

La Junta de Extremadura abona hoy a sus funcionarios la paga «navideña» de junio efe

s.e.

La Junta de Extremadura ha procedido a transferir hoy a sus 48.000 funcionarios la paga extraordinaria correspondiente al próximo verano en concepto de «adelanto». Así lo confirmó ayer el consejero de Administración Pública del Gobierno extremeño, Pedro Tomás Nevado Batalla, quien explicó que esta medida es compatible con la orden del Gobierno de Mariano Rajoy de no abonar la extra de diciembre para controlar el déficit:«Nosotros cumplimos con el objetivo de déficit y por tanto no tiene por qué haber ningún tipo ni de colisión ni de roce con el Gobierno central», aseveró.

Nevado Batalla añadió que la solución final para los anticipos de las pagas extras y la recuperación de la paga correspondiente a diciembre de 2012 dependerá de la evolución de la economía y de la ley de presupuestos generales del Estado. Ayer, el Gobierno del «popular» José Antonio Monago realizó las tramitaciones contables y administrativas para que se realice el pago, que rondará los 80 millones de euros.

Extremadura recurrió a esta argucia después de que el Gobierno central decidiera el pasado mes de julio la suspensión de la extra de Navidad que, previsiblemente, será compensada a partir de 2015 con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios.

Vigilar los «subterfugios»

El Ejecutivo alertó de que perseguiría los subterfugios que pusieran en marcha las amdinistraciones autonómicas o locales, aunque en el caso de Extremadura están cumpliendo con el real decreto 20/2012 del Gobierno: el pago se ha realizado en enero, computándolo en el presupuesto de 2013, ya que va con cargo a la paga del próximo junio.

Pese a los argumentos esgrimidos por Extremadura, desde el Gobierno central no han visto con buenos ojos el camino emprendido por esta comunidad autónoma y que también pusieron en marcha otros gobiernos, como el de Navarra. De hecho, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la rechazó de plano porque no se ciñe al Plan de Estabilidad, que fija el ritmo de reducción del déficit.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy avisó al extremeño de que acudiría al Tribunal Constitucional si se efectuaba el pago, aunque de momento no lo ha hecho. Sí se ha recurrido al TCen casos de claro incumplimiento, como el del País Vasco. Patxi López, con su gobierno en funciones, hizo caso omiso al Ejecutivo central y ordenó abonar la paga extraordinaria de Navidad a 70.000 funcionarios y empleados públicos, pero tuvo que desistir ante el dictamen del Tribunal Constitucional, que dio la razón al Gobierno central.

Otras administraciones autonómicas -el Gobierno de Navarra- y locales -los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao y Vitoria, entre otros-, han recurrido a estrategias similares a las de Extremadura. Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa, controlada por Bildu, pagó la extra sin especificar si se trata de un adelanto. En Pontevedra se abonó como «complemento», pero la delegación del Gobierno recurrió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación