España

España / congreso de los diputados

La nueva Ley de la Transparencia, más cerca

Día 01/01/2013 - 20.34h
Temas relacionados

El Partido Popular y el Partido Socialista acuerdan acelerar la tramitación parlamentaria del texto y celebrar las primeras comparecencias en enero, tradicionalmente inhábil en la Cámara Baja

La futura ley de la Transparencia, proyecto estrella de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha servido para que el diálogo entre el Partido Popular y el Partido Socialista haya dado sus frutos. Dos son los puntos de acuerdo. Por un lado, acelerar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados con la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional durante este mes de enero –tradicionalmente inhábil para las tareas parlamentarias-. Por otro, ambos grupos han convenido los cuatro nombres que serán llamados a comparecer en esa jornada excepcional: el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano Álvarez; el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez; Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y Antonio Garrigues Walker, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional España.

Esteban González Pons y Enrique Serrano, negociadores

El Partido Popular y el Partido Socialista tienen, además, la intención de seguir negociando para concertar los siguientes comparecientes, que podrían alcanzar la veintena, según fuentes populares, entre las llamadas a expertos individuales y representantes de organismos. No se descarta, por ejemplo, la llamada a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El acercamiento, de hecho, está plasmado por escrito ya que los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, remitieron una petición conjunta a la Mesa de la Cámara Baja el pasado 26 de diciembre, en la que solicitan la celebración de la sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional para los cuatro comparecientes. Según fuentes parlamentarias, la jornada se convocará a finales de mes, probablemente en torno al día 20, y se realizará con puertas abiertas.

Las negociaciones entre los populares y los socialistas se encuentran en manos de un grupo de pesos pesados. El PP ha elegido para este encargo al vicesecretario general de estudios y programas del partido y vocal de varias comisiones, Esteban González Pons; al vocal de la Diputación Permanente, de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Reglamento, José Antonio Bermúdez de Castro; y al portavoz de la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna. En nombre del PSOE negocian el ex ministro Ramón Jáuregui, el director del gabinete del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, y la diputada del PSC y vocal de varias comisiones, Meritxell Batet, -mujer del actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle-.

Interlocución con CiU

Pese a esta sintonía, no puede presuponerse el sentido del voto de los socialistas cuando el proyecto se someta a la aprobación del Pleno. Un paso que no se espera antes de la próxima primavera ya que aún faltan las enmiendas al articulado que se pretenden definir tras escuchar las comparecencias y el proyecto tendrá después que superar el trámite del Senado. En todo caso, la intención del Partido Popular será ampliar los contactos a otros grupos para lograr el apoyo parlamentario más amplio posible y, de hecho, ya se han producido los primeros acercamientos con CiU que ha mostrado su intención de proponer a algún compareciente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Susana o el arte de hablar por hablar

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Montoro devora a Pujol

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Un embajador sin pelos en la lengua

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Diada

Rafael de Casanova era un patriota español que decidió mantener la fidelidad al archiduque Carlos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.