España

España / justicia

¿Podrán pagarse a plazos las tasas judiciales?

Día 02/01/2013 - 11.57h
Temas relacionados

La Abogacía presenta un recurso ante la Audiencia Nacional para corregir la orden de Hacienda que regula la gestión del nuevo impuesto

¿Podrán pagarse a plazos las tasas judiciales?
carlos carnicer, presidente de la abogacía

Muchos ciudadanos se preguntan si el pago de las nuevas tasas judiciales, cuya cuantía puede llegar a ser muy elevada, podrá realizarse a plazos. Esta cuestión será planteada ante la Audiencia Nacional por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que estudia presentar un recurso contra la orden del Ministerio de Hacienda que regula el sistema de pago de este impuesto. Según los abogados, la orden adolece de defectos, como por ejemplo la falta de previsión para el fraccionamiento del pago o la ausencia del preceptivo informe del Consejo de Estado. En una entrevista concedida a Ep, el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha explicado que la asesoría jurídica del CGAE está preparando el recurso.

Contradicciones legales

Carnicer señala que «hay varias razones para interponer ese recurso sin un ánimo dilatorio ni un ánimo de colapsar los juzgados». Días después de la publicación de la orden, la Agencia Tributaria emitió una nota informativa en la que establece la prohibición de «aplazar, fraccionar o compensar» el importe de la tasa. Sin embargo, la Abogacía advierte de que tal prohibición no existe en la propia ley de tasas ni tampoco en la Ley General Tributaria.«Estamos haciendo que los españoles paguen los derechos fundamentales que la Constitución dice que son suyos», alertó Carnicer.

El presidente de la Abogacía desmiente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando dice que las nuevas tasas afectarán sobre todo a las personas jurídicas. «No es cierto. Las grandes compañías pueden compensar el gasto de las tasas con sus beneficios o desgravarse parte de la cuota como un gasto de empresa», detalla. «Las tasas las van a pagar sobre todo los ciudadanos de a pie», recalca Carnicer. A su juicio, el Gobierno está cometiendo un «error gravísimo» al avalar una «violación clarísima» de los preceptos constitucionales.

Iniciativas para 2013

En este escenario, la plataforma «Justicia para Todos» ha recogido miles de firmas contra el texto y pondrá en marcha nuevas acciones en 2013 para defender los intereses de la ciudadanía. En concreto, la Abogacía trabajará en una propuesta para «construir una Administración de Justicia moderna, de calidad y gratuita para los ciudadanos sin recursos» que entregará al Gobierno. A su entender, la Administración de Justicia se ha convertido por la falta de voluntad política en el «vagón que quedó desenganchado en la transición del resto de Administraciones públicas». Por ello, la solución pasa por aumentar los medios, entre ellos los telemáticos, y aumentar el número de jueces.

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permitirá a la mayoría de vocales compatibilizar su cargo como vocal con el ejercicio de su profesión, Carnicer señala que el nuevo modelo «debilita» la institución. «No puedo entender cómo yo, siendo abogado, puedo estar en mi despacho trabajando y un día al mes ir al pleno a repasar la enorme producción de acontecimientos generados en el Consejo del Poder Judicial. Yo me consideraría incapaz de desarrollar con tino, prudencia, certeza e inteligencia esas determinaciones. Creo que eso no es posible», concluye.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

España va … mejor

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

¿Qué le pudo pasar al vuelo MH17 de Malasyan Airlines?

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Guerra de equivocaciones

¿Tomaron el aparato malayo por uno de ellos? Es posible. Como que lo hicieran porque les dio la gana

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.