España

España / terrorismo

Los cachorros de ETA se reorganizarán en dos nuevos grupos

Día 31/12/2012 - 14.49h
Temas relacionados

Segi pondrá en marcha dos grupos juveniles, uno de ellos en el ámbito vasco francés, y no se supeditará a Sortu

Los jóvenes de la izquierda abertzale, que hasta el pasado mes de junio estuvieron encuadrados en Segi, van a poner en marcha dos nuevos grupos juveniles, uno de ellos en el ámbito vasco francés. Además, en contra de lo que se esperaba, no será el brazo juvenil de Sortu sino una organización independiente.

El proceso de reconstrucción de las organizaciones juveniles afines a la izquierda abertzale está en marcha y sus promotores esperan que esté terminado para la primavera próxima. Lo más novedoso de los planes de reestructuración es que no habrá una única organización juvenil a ambos lados de la frontera sino que se crearán dos, una a cada lado, volviendo a la situación anterior al año 2000 cuando Jarrai se fusionó con el grupo vasco francés Gazteriak para dar lugar a una única organización bautizada como Haika y luego, tras su ilegalización, reconvertida en Segi.

El nuevo grupo juvenil «no se organizará en los siete territorios», indica un documento elaborado por los promotores del proceso al que ha tenido acceso la agencia Vasco Press. «Tras una larga reflexión, los jóvenes de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa han hecho la apuesta de fortalecer la estrategia que en Euskal Herria norte tiene la izquierda abertzale, uniendo sus fuerzas a favor de la autonomía de las tres provincias», se añade.

El proceso ahora en marcha no contempla la supeditación a Sortu sino la creación de una «organización juvenil autónoma» a la que se presenta como «una de las tres patas» de la izquierda abertzale.

Se prevé que a principios de 2013 se harán públicos los detalles del proceso de creación del grupo juvenil y se pondrá en marcha un debate centrado en tres ejes: «Análisis de situación, fase política y estrategia juvenil». Todo ello debe concluir en primavera con la celebración del congreso constituyente de la nueva organización.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.