Hazte premium Hazte premium

A Bildu le sale competencia

Nace un nuevo partido que se autodenomina «abertzale» y «anticapitalista»

Pablo Ojer

En la izquierda abertzale no hay tanta unidad como aparentan. A las marcas de Bildu , Amaiur y Sortu se suma una nueva, Eusko Ekintza (Acción Vasca). Se trata de un nuevo partido político “abertzale” y “anticapitalista” que se sitúa a la izquierda de Bildu. Eso sí, rechazan todo tipo de violencia sin definirse sobre la violencia de ETA puesto que “hace más de un año que anunciaron el abandono de las acciones armadas”.

«Nuestros militantes impulsarán el movimiento popular sin dirigismos ni ingerencias»

Este sábado se presentó en la localidad navarra de Alsasua esta nueva formación que afirma que “coincide con el resto de formaciones de la izquierda abertzale en lo que históricamente han sido sus objetivos generales: independencia y socialismo”, pero que “nuestro objetivo último sin embargo, es la consecución desde ya mismo de un nuevo sistema económico, social y político en el que las personas nos auto organicemos desde abajo y que sustituya al sistema capitalista”.

Otra de las características particulares de este nuevo partido político es su carácter asambleario. “La asamblea será nuestra seña de identidad y nuestro norte, el trabajo compartido con los diversos grupos de izquierda y soberanistas”. Y por tanto, no tendrá un órgano de dirección. “Nuestros militantes impulsarán el movimiento popular sin dirigismos ni ingerencias”, afirmaron los promotores en su manifiesto de presentación.

Violencia etarra

Pero este partido queda en evidencia a la hora de hablar de la violencia etarra. En el manifiesto no hace ninguna mención a los terroristas. Tampoco lo hacen cuando son cuestionados por ABC. Para los promotores, esta violencia no existe “ desde que ETA anunció su renuncia a las acciones armadas ”. Pero en el manifiesto de presentación dejan bien claro que “afirmamos que son las víctimas del genocidio franquista y del terrorismo de estado las únicas que están quedando exentas de La Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición que se les deben aplicar. Los abusos y crímenes del estado están quedando sin castigo”.

La nueva formación está formada por antiguos miembros de HB y EA

Asimismo, abogan por la “amnistía para todos los presos y refugiados políticos y exigimos que se lleven a cabo todos los cambios que sean necesarios para su consecución”.

La nueva formación está formada por antiguos miembros de Herri Batasuna y de Eusko Alkartasuna . En la presentación estuvieron presentes Arritxu Santamaría , que ejerció de portavoz, Gotzone Recondo , que leyó el manifiesto únicamente en euskera, así como Pedro Mari Olaeta , Enrique Lertxundi , Jakue Pascual y Santi Merino .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación