España

España

Papeles a 17.000 euros

Día 21/12/2012 - 08.57h
Temas relacionados

Una trabajadora de la Subdelegación del Gobierno en Zamora conseguía NIEs para la red mafiosa de Gao Ping

La red mafiosa de Gao Ping tenía una alta capacidad de corromper, tal como se puede comprobar con la lectura del sumario de la operación Emperador, al que ha tenido acceso ABC. Los informes policiales demuestran que esta trama no solo tenía acceso al poder político -está imputado el concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás, y los implicados tuvieron acceso a otros centros de poder-, o al policial -hay un policía en la misma situación y otros podrían correr pronto la misma suerte-, sino que también habían captado a alguna persona de la Administración que solucionaba uno de los problemas con los que se encontraba la organización criminal: la regularización de compatriotas. Para esta función, según los investigadores, reclutaron entre otros a Pilar GarcíaVicente, de 51 años y apodada «la Vieja», funcionaria de la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Las escuchas policiales indican que por ese trabajo se podían llegar a cobrar hasta 17.000 euros, si bien parece que en su caso recibía relojes y bolsos de un alto valor económico.

Pilar García apareció en la investigación a raíz de las escuchas telefónicas realizadas a Lizhen Yang, mujer de Gao Ping y una de las personas claves de la organización, y a Lin Wei, uno de los hombres de la máxima confianza del jefe de la organización mafiosa. El pasado 11 de febrero, la primera llamó al segundo para decirle que el exvigilante de un almacén necesitaba que «la Vieja» le consiguiera el permiso de residencia, ya que pensaba que podía trabajar para ella en un futuro próximo. Añadió que, como conocía las relaciones de su interlocutor con la funcionaria, debía ser este quien se pusiese en contacto con ella para hacer la gestión.

Con orgullo

En ese momento, Lin Wei, no sin cierto orgullo, respondió que ya había obtenido el permiso de residencia para el hijo de un conocido de ambos en solo una semana, y para dar idea de su ascendiente sobre la funcionaria explicó que fue las propia trabajadora la que se encargó de recoger la tarjeta para el chico.

La mujer de Gao Ping respondió que normalmente había que pagar 17.000 euros por ese trabajo, ante lo que Lin Wei le explicó que «la Vieja» le había dicho que no tendría problema en regularizar unas cuantas personas cada año. De hecho, dio a entender que la funcionaria, gracias a su mediación, también había dado papeles a una chica de China para que trabajase como niñera para su socio en una empresa de telecomunicaciones. «Fue un regalo mío», añadió.

Pero Lin Wei fue aún más lejos para demostrar a la mujer de Gao Ping hasta qué punto tenía controlado este asunto. Así, relató que pagaba hasta los gastos escolares de la hija de «la Vieja», que estudia en Oviedo, y que buscaría alojamiento al hijo, que pensaba cursar estudios en Valladolid. Asimismo, contó a Lizhen Yang que había traído a toda la familia de su cuñada, que tiene cuatro hijos, y que actualmente todos trabajaban para él.

Una de las gestiones más significativas que al parecer realizó Pilar García fue la de conseguir, a principios de este año, una tarjeta de residencia para la hermana de Gao Ping. Se trata de una mujer identificada como Chuhong Wu quien estuvo viviendo en China durante un tiempo y, por tanto, no cumplía los requisitos de estancia mínima en territorio español para renovar la estancia legal.

Prevaricación y cohecho

Pilar Vicente está imputada en el marco de la operación Emperador por prevaricación, cohecho y falsedad documental. Se encuentra en libertad a la espera de juicio. No obstante, hay que recordar que también había policías que colaboraban con la red de Gao Ping para ayudar a conseguir los papeles para los miembros de la organización. Esa línea de investigación puede dar pronto resultados.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mas tiene ya su querella

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

«Solo con la economía no ganamos»

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Una querella muerta al nacer

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El Gobierno frente a los provida

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.