España

España

«Se mofaban, les intimidaban y no les dejaban mirarse entre ellos»

Día 20/12/2012 - 15.43h
Temas relacionados

Veintisiete detenidos en los alrededores del Congreso el pasado 25-S denuncian por torturas a los policías

óscar del pozo

Veintisiete personas que fueron detenidas en los alrededores del Congreso el pasado 25 de septiembre cuando se produjeron incidentes por la convocatoria de protesta «Rodea el Congreso» han denunciado a los funcionarios policiales que les arrestaron o custodiaron por torturas y otros delitos.

Las denuncias se han presentado en los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla y ahora el juez deberá decidir si las admite o no a trámite, en función de la solidez de los indicios. Se han presentado también por otros delitos, como detención ilegal, delitos contra la integridad moral de las personas, lesiones, imprudencia temeraria y contra los derechos individuales.

Según el abogado Eric Sanz de Bremón, esa noche se produjeron «graves» sucesos, como fueron detenciones indiscriminadas y arbitrarias, y cargas y agresiones indiscriminadas que se extendieron después a la detención y al traslado en el furgón policial (que realizó maniobras bruscas para incomodar a los detenidos, según él).

«Una vez en la Comisaría de Moratalaz la mayoría de los detenidos fue colocada en fila, de pie y mirando a la pared durante más de seis horas, sin que se les facilitase ni asistencia médica, ni agua, hasta el punto de que una de las personas llegó a desmayarse», ha explicado el letrado.

El abogado ha añadido que la ventilación de las celdas y la temperatura en las mismas era cambiante pero siempre extrema, del calor al frío, al igual que las luces, encendidas de noche y apagadas de día y, «todo ello», mientras policías «con la cara tapada», sin identificar, «se mofaban, les intimidaban y no dejaban a los detenidos mirarse entre ellos».

La denuncia ha tardado meses en ser presentada porque ese es el tiempo que han necesitado los denunciantes para reunir información y documentación, y porque algunos de los detenidos han tardado en recuperarse, ha explicado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y las incongruencias

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Esperanza quiere cariño

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Por qué llaman ‘tonto útil’ al PSC

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Sprint final hacia el Consejo de Seguridad

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.