España

España / terrorismo

El Supremo rebaja la pena al etarra que asesinó a un concejal y a un subteniente

Día 18/12/2012 - 15.41h
Temas relacionados

Alberto Viedma cumplirá un máximo de 30 años de prisión y no 40 como le impuso la Audiencia Nacional

El etarra Alberto Viedma, que asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero y al subteniente Francisco Casanova, cumplirá un máximo de 30 años de prisión y no 40 como le impuso la Audiencia Nacional aplicando de manera indebida el cumplimiento íntegro de la pena, según ha sentenciado el Supremo.

El Tribunal Supremo ha publicado una sentencia en la que acepta el recurso del etarra, que actuaba en el Comando Nafarroa y cuya argumentación, que apoyaba el fiscal, califica la sentencia de «incuestionable».

La Constitución prohíbe que las leyes penales desfavorables para el reo tengan efecto retroactivo, recuerda el alto tribunal, mientras que «resulta patente» que eso es lo que hizo la Audiencia Nacional, al aplicar al etarra la reforma del Código Penal que fija en 40 años el cumplimiento efectivo de la pena.

«Los hechos por los que fue condenado, de indudable gravedad, ya que se trata de asesinato terrorista, homicidio terrorista, pertenencia a banda armada e intento de homicidio terrorista, lo fueron, en los cuatro casos, en fechas anteriores» (años 1998 y 2000) a la vigencia de la citada reforma, de 2003, recuerda el alto tribunal.

La Audiencia Nacional dictó un auto en el que acumulaba las penas y señalaba el cumplimiento máximo de 40 años de prisión, ante lo cual recurrió la defensa del terrorista, porque se le aplicaba una ley no vigente en el momento en que cometió los delitos y una disposición sancionadora con efectos retroactivos. «Procede la íntegra estimación del recurso», responde el Supremo ahora.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El Estado y la pregunta

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy entierra a Gallardón

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Votantes del PP y aborto

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.