España

ÚLTIMA HORA
El derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra, según la ONU

España

Rajoy al PSOE: «Cargarán con una culpa histórica. Hay que decirlo alto y claro»

Día 18/12/2012 - 10.06h
Temas relacionados

El presidente ofrece diálogo a Artur Mas: «Ahora toca hablar»

efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana en la inauguración de la Interparlamentaria del PP, que se celebra en Toledo, que no va a «consentir que quien menoscabó el estado del bienestar» dé lecciones, en clara referencia al PSOE. Rajoy se ha mostrado muy duro con los socialistas, al advertirles que «cargarán con una culpa histórica. Hay que decirlo alto y claro». A su juicio, dejaron «los servicios sociales al borde del colapso y un déficit en bancarrota, que es el origen de todos los males». En este sentido, advirtió: «No vamos a cargar con las culpas de nadie, ni pagar los platos rotos». Y recordó que fue el PSOE «el que congeló las pensiones».

Rajoy realizó un balance de lo que su Gobierno ha hecho en este año. «Nadie nos podrá decir que nos hemos quedado cruzados de brazos», afirmó, subrayando que los españoles «no nos eligieron para que las cosas sigan igual, sino para hacer un profundo camino de cambio». Un año de «dolor y sufrimiento», reconoció. Rajoy no se olvida de las familias que lo están pasando mal, a las que les dijo que «todo lo que hace este Gobierno lo hace con un objetivo prioritario: que recuperen sus vidas y su bienestar».

El presidente subrayó que «no existen chisteras anticrisis, ni cataplasmas para recuperar los males de la sociedad española» y que «sin las renuncias parciales de cada uno, la recuperación de todos es imposible». Animó a su partido a explicar las reformas: «Tan importante como hacer las reformas es explicarlas. Sin descanso». Y reclamó un «plus pedagógico».

En su intervención en este cónclave popular, el presidente lanzó una oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que esta semana será reelegido en el cargo, ya que subrayó que él «siempre está dispuesto al diálogo. Ahora toca hablar». Rajoy advirtió de que «los ciudadanos no perdonarán adentrarse en caminos de incertidumbre que llevan a profundizar en la crisis. Cataluña no debe confundir sus prioridades». Sobre esta Comunidad señaló que «situarse en la periferia de la Ley es alejarse del sentido común» y que los ciudadanos no quieren «políticas que generen división».

Finalmente, Rajoy lanzó un mensaje de esperanza para el año 2013: «Terminaremos mejor que empezamos». Tiene «fundadas esperanzas» de que eso sea así y que no se le «puede pedir a nadie que enderece una situación sin hacer nada y que resuelvan en tiempo record los problemas generados».

Apoyo a Cospedal

Rajoy respaldó de una forma contundente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sin cuya aportación «muchos de los éxitos de este partido no podrían escribirse». «Eres la mejor secretaria general que podía tener este partido. Has cumplido con creces lo que el partido necesitaba de ti», ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, destacó que el Gobierno ha sentado las bases del crecimiento económico y acusó al PSOE de haber «parcheado» la situación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.