España

España / reunión del consejo territorial en ferraz

Rubalcaba y los barones dejarán hoy hasta 2014 las primarias para elegir candidato

Día 15/12/2012 - 03.41h
Temas relacionados

Sólo Carme Chacón, Belloch o Caamaño quieren que el cartel a La Moncloa se elija en 2013 pero no tienen fuerza orgánica

Rubalcaba y los barones dejarán hoy hasta 2014 las primarias para elegir candidato
EFE
Rubalcaba se dirige a la «foto de familia» en el último Consejo Territorial del PSOE, celebrado en Oviedo

Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta hoy al primer Consejo Territorial del PSOE tras las derrotas electorales en País Vasco, Cataluña y Galicia, en medio de una fuerte controversia interna a cuenta del calendario de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno.

Su rival en el 38 Congreso, Carme Chacón; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; yel ex ministro Francisco Caamaño han alzado la voz pidiendo elegir en 2013 un líder que «levante el partido de una puñetera vez» (Chacón), pero los tres están fuera de ese órgano.

No obstante, Rubalcaba sabe que muchos de los barones que se sentarán hoy con él aceptan sólo a regañadientes su estrategia de dejar las primarias hasta otoño de 2014 para concentrar el año próximo en el rearme ideológico y programático del PSOE, conferencia incluida; Y no solo el madrileño Tomás Gómez, su eterno crítico, que durante toda esta semana ha guardado silencio pero que todos dan por seguro hoy hablará a puerta cerrada.

El extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el castellano-manchego, Emiliano García-Page, quienes vienen apoyando a Rubalcaba desde el 38 , dan un sí a los planes del secretario general condicionado a que del Consejo de hoy salga «un calendario global aproximado» (Vara), a ratificar el 12 de enero por el Comité Federal.

Paradójicamente, el gran aliado de Rubalcaba puede ser el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, muy crítico con su liderazgo pero enemigo de las primarias y, por tanto, escasamente inclinado a dar hoy la batalla en ese tema.

Griñán está más interesado abanderar la réplica al «derecho a decidir» de Pere Navarro (PSC) con su «federalismo cooperativo». El resto le secundará porque las ideas del PSC les parecen la antesala a la independencia de Cataluña. Será el elemento clave de la Cnferencia Política en la que Rubalcaba y la Dirección Federal quieren concentrar todos los esfuerzos en 2013.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

La lata de sardinas, la ONU y Mas

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un estafador y 3 clases de idiotas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

No podemos

Ese marxismo televisivo y simplista encarna una nueva casta

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.