España

España / informe de intermón oxfam

España tendrá un 40% de pobres dentro de diez años

Día 14/12/2012 - 13.39h
Temas relacionados

Intermón Oxfam alerta de que, de persistir las políticas de ajustes, se tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar previos a la crisis

Intermón Oxfam ha lanzado un mensaje de alerta en el informe titulado 'Crisis, desigualdad y pobreza' que el director general de la ONG, José María Vera, presentó ayer en Madrid. De continuar las políticas de austeridad y los recortes sociales puestos en marcha para embridar el déficit, España contará con unos 18 millones de pobres en 2022, el 38% de la población estimada de que dispondrá el país para esa fecha. Más aún, considera que, de persistir el rumbo actual, se precisarán 25 años para recuperar los niveles de bienestar social previos al inicio de la crisis, para lo cual se basa en las experiencias de América Latina y el sudeste asiático cuando tuvieron que lidiar con sus respectivos periodos de turbulencias económicas adoptando duros programas de ajuste estructural.

La ONG subraya que, paralelamente al incremento del número de personas que precisan ayuda -unos 12,7 millones de ciudadanos se encuentran en situación de pobreza y exclusión social y más de un millón de ellos fueron atendidos por Cáritas en 2011, un 174,2% más que en 2007-, se han recortado las partidas destinadas a fines sociales. Hace hincapié asimismo en el drama de los desahucios derivados del aumento del desempleo registrado en los últimos años, recordando que solo en el primer trimestre de 2012 se ejecutaron 46.559 desalojos, cantidad que se incrementó en un 3,8% en el segundo trimestre, lo que arroja una media de 526 familias que perdieron su hogar cada día entre el 1 de abril y el 30 de junio. Y recalca que el aumento de la fiscalidad indirecta ha hecho que el esfuerzo contributivo recaiga en mayor proporción sobre aquellos que disponen de rentas medias y bajas.

De esta forma, España ha pasado a encabezar el índice de desigualdad dentro de la Unión Europea. Si antes de la crisis los ingresos del porcentaje más rico de la población eran cinco veces superiores a los del segmento más pobre, para 2011 la diferencia se había acrecentado hasta el 7,5. Para 2022, calcula Intermon Oxfam, los más acaudalados podrían llegar a ingresar 15 veces más que los pobres de no aplicarse medidas para reducir esta brecha.

Por ese motivo, el último apartado del informe de Intermón Oxfam está dedicado a una serie de propuestas que permitan corregir el rumbo actual. Entre ellas cita una reforma de las políticas fiscales, con el reforzamiento de la lucha contra la evasión mediante una mayor transparencia sobre la información financiera de las multinacionales, el incremento de la cooperación entre los diferentes Estados y la demanda de una mayor responsabilidad de las empresas, así como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. Reclama también el blindaje de los derechos sociales, incluyendo una educación y una sanidad públicas, universales y de calidad. Exige asimismo el cumplimiento de los compromisos contraídos en la lucha contra la pobreza en el mundo y demanda un mejor funcionamiento de las instituciones democráticas. De no hacerlo, la ONG advierte del “dramático retroceso” al que se verá abocada la ciudadanía española.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El coñazo catalán

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Si Gabo hubiera sido franquista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Vídeo: Un Ejército «útil, cercano, moderno»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Todos algo uzbekos

En Uzbekistán se han enterado de que un personaje que se llama Urkullu dice que su tribu quiere una insurrección contra España

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.